Este martes se realizó la primera reunión del Comité Científico Técnico, instancia convocada por Onemi Antofagasta y que reúne a destacados representantes de los organismos encargados del estudio de diversas variables de riesgo en la región, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, lluvias, aluviones, entre otros.

En la ocasión, participó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, el Centro de Mitigación y Catástrofe de la Universidad de Antofagasta, la Dirección General Aeronáutica Civil a través del Centro Metereológico para la Zona Norte, El Proyecto Explora Conicyt, la Gobernación Marítima, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Vialidad del MOP, junto al Servicio de Geología y Minería, Sernageomin y el Observatorio Europeo Austral, ESO Paranal; Atacama Large Millimeter, ALMA SDA y el GOPE de Carabineros. Siendo todos coordinados por la Oficina Regional de Emergencia del Ministerio del Interior Onemi Antofagasta.

Al respecto, el Intendente Pablo Toloza explicó que “este comité es el primero a nivel regional que está compuesto por diferentes organismos y tiene por objeto asesorar técnicamente a la Onemi y al COE en los eventuales siniestros que puedan ocurrir en la zona, lo cual es muy relevante, porque vamos a tener información respecto de los riesgos que se podrían producir y sus efectos como así también poder tomar las medidas necesarias y pertinentes”.

Dentro de los temas abordados en este encuentro, se analizó la bajada regional de los protocolos de cooperación firmados a nivel nacional de las distintas instituciones con Onemi, como por ejemplo el Servicio Sismológico Nacional y el Servicio Nacional de Geología y Minería, en el contexto de la de las Redes Nacionales de Monitoreo Sísmico y Volcánico, entre otras.

En la sesión, se analizaron diversas materias vinculadas al alertamiento temprano y el análisis técnico de las amenazas a las que la región se puede ver enfrentada, poniendo a disposición los conocimientos técnicos en dichas entidades según se den los requerimientos. Así como la posible ejecución de proyectos de investigación que beneficien la gestión en protección civil.