Notas
Onemi constituye Comité Científico Técnico en Antofagasta
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se realiz√≥ la primera reuni√≥n del Comit√© Cient√≠fico T√©cnico, instancia convocada por Onemi Antofagasta y que re√ļne a destacados representantes de los organismos encargados del estudio de diversas variables de riesgo en la regi√≥n, como terremotos, tsunamis, erupciones volc√°nicas, lluvias, aluviones, entre otros.

En la ocasión, participó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, el Centro de Mitigación y Catástrofe de la Universidad de Antofagasta, la Dirección General Aeronáutica Civil a través del Centro Metereológico para la Zona Norte, El Proyecto Explora Conicyt, la Gobernación Marítima, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Vialidad del MOP, junto al Servicio de Geología y Minería, Sernageomin y el Observatorio Europeo Austral, ESO Paranal; Atacama Large Millimeter, ALMA SDA y el GOPE de Carabineros. Siendo todos coordinados por la Oficina Regional de Emergencia del Ministerio del Interior Onemi Antofagasta.

Al respecto, el Intendente Pablo Toloza explic√≥ que ‚Äúeste comit√© es el primero a nivel regional que est√° compuesto por diferentes organismos y tiene por objeto asesorar t√©cnicamente a la Onemi y al COE en los eventuales siniestros que puedan ocurrir en la zona, lo cual es muy relevante, porque vamos a tener informaci√≥n respecto de los riesgos que se podr√≠an producir y sus efectos como as√≠ tambi√©n poder tomar las medidas necesarias y pertinentes‚ÄĚ.

Dentro de los temas abordados en este encuentro, se analizó la bajada regional de los protocolos de cooperación firmados a nivel nacional de las distintas instituciones con Onemi, como por ejemplo el Servicio Sismológico Nacional y el Servicio Nacional de Geología y Minería, en el contexto de la de las Redes Nacionales de Monitoreo Sísmico y Volcánico, entre otras.

En la sesi√≥n, se analizaron diversas materias vinculadas al alertamiento temprano y el an√°lisis t√©cnico de las amenazas a las que la regi√≥n se puede ver enfrentada, poniendo a disposici√≥n los conocimientos t√©cnicos en dichas entidades seg√ļn se den los requerimientos. As√≠ como la posible ejecuci√≥n de proyectos de investigaci√≥n que beneficien la gesti√≥n en protecci√≥n civil.

Tendencias Ahora