Notas
Lonquén y ADN, dos instalaciones imperdibles en el Museo de la Memoria, Santiago
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es frecuente encontrar dos instalaciones de este nivel en un mismo lugar, de dos artistas muy diversos ‚ÄďGonzalo D√≠az, Premio Nacional de Arte y de vasta trayectoria, y M√°ximo Corval√°n-Pincheira que, bordeando los 40 est√° construyendo una buena trayectoria- pero con una obras s√≥lidas, rigurosas, provocadoras y comprometidas.

Lonquén, de Gonzalo Díaz, hasta el 12 de agosto

La exposición Lonquén, del artista chileno y premio nacional de artes (2003) Gonzalo Díaz, es un proyecto que repone una de las obras más emblemáticas y significativas para el arte contemporáneo chileno y latinoamericano.

Originalmente titulada Lonqu√©n 10 a√Īos y exhibida en la Galer√≠a Ojo de Buey en Santiago en 1989, esta obra fue posteriormente exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof√≠a en Madrid en la exposici√≥n F(r)icciones: Visiones del Sur (2001) .

Lonquén hace referencia directa a la localidad del mismo nombre de la Región Metropolitana de Santiago, conocida ampliamente por el llamado Caso Lonquén, el cual corresponde al primer caso de violaciones a los derechos humanos donde se articula con claridad el concepto de Detenido Desaparecido durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

El caso Lonqu√©n describe el magnicidio de 15 campesinos cuyas edades fluctuaban entre los 17 y los 51 a√Īos, todos campesinos de los fundos y parcelas locales, quienes fueron fusilados y posteriormente quemados en el interior de los antiguos hornos de una mina de cal. El crimen fue cometido por carabineros de la tenencia de Isla de Maipo en los d√≠as posteriores al golpe de estado de 1973.

En 1978 y producto de una confesión hecha a un sacerdote del arzobispado de Santiago, los hechos son conocidos y corroborados por periodistas, juristas, políticos y sacerdotes quienes rápidamente ponen en conocimiento al poder judicial, el que conoce y condena el primer caso sobre violaciones a los derechos humanos por los crímenes de la dictadura.

Curador: Mario Navarro

Proyecto ADN, de M√°ximo Corval√°n-Pincheira, hasta 19 de agosto

Esculturas lumínicas que parecen insectos o moléculas brillando en la penumbra, el sonido del agua y el zumbido invasivo de la electricidad: la intervención de Máximo Corvalán-Pincheira en la Galería de la Memoria es una propuesta experimental, que invita a reflexionar sobre los adelantos en los análisis del ADN, sobre la historia política chilena y ciertas situaciones de desastre.

‚ÄúProyecto ADN‚ÄĚ es una intervenci√≥n de M√°ximo Corval√°n-Pincheira concebida para seducir al espectador. La propuesta situada en el Museo de la Memoria entre el 5 de julio y el 12 de agosto de 2012, est√° compuesta por 33 piezas escult√≥ricas armadas con tubos fluorescentes, cables, huesos y tuber√≠as, que brillan suspendidas sobre piletas de agua en la oscuridad. El sonido: los zumbidos el√©ctricos de los aparatos que de pronto lucen como un enjambre de insectos luminosos o mol√©culas de ne√≥n retorci√©ndose en un paisaje acuoso.

La obra del artista reflexiona ‚Äďentre otros temas‚Äď sobre la importancia del ADN y la historia pol√≠tica chilena. El proyecto total se centra en la instalaci√≥n hecha especialmente para la Galer√≠a de la Memoria, espacio abierto entre el Metro Quinta Normal y el Museo de la Memoria; y contin√ļa en el Jard√≠n Acu√°tico, a la salida sur poniente de la instituci√≥n, con un trabajo tambi√©n objetual y lum√≠nico que juega con la idea de una fuente de agua.

El inter√©s de Corval√°n-Picheira por el ADN surgi√≥ a partir de los √ļltimos adelantos en los procesos de identificaci√≥n de cuerpos, que se aplican incluso en fragmentos diminutos. El an√°lisis nuclear del ADN ha sido clave tras la ca√≠da de las Torres Gemelas en Nueva York (2001), en el accidente del avi√≥n Casa 212 en Juan Fern√°ndez (2011) y, tambi√©n en Chile, en la identificaci√≥n de restos de detenidos desaparecidos.

‚ÄúEl ADN se ha convertido en un concepto ic√≥nico los √ļltimos a√Īos que ha sobrepasado las √°reas de la ciencia para adentrarse en otros campos como met√°fora; que puede llegar a reeditar la historia, redefiniendo hitos y momentos del pasado con mayor certeza, llegando a poner en jaque los documentos que la narran, afectados por juicios, apreciaciones culturales y subjetivas. El ADN conecta adem√°s con un hecho brutal en el pa√≠s, que se relaciona a mi historia personal: la entrega a los familiares de cuerpos de detenidos-desaparecidos que no correspond√≠an. Ahora se han podido establecer identidades con casi total certeza‚ÄĚ, explica.

La intervención de Corvalán-Pincheira juega con el impacto. Atrae, pero nos acerca al terror. Junto a la luz y los tubos de neón: los huesos y los cables que aprisionan, la energía eléctrica en contacto con el agua, los vestigios de los cuerpos; historias de desastres. Lo orgánico y lo tecnológico, lo bello y lo siniestro.
‚ÄúHace mucho tiempo que trabajo con una idea de Bruce Nauman sobre la obra de arte como un golpe, como ‚Äėun bate en pleno rostro‚Äô. La obra debe ser una provocaci√≥n. Siento que hoy es importante conmover al espectador. A un trabajo art√≠stico le cuesta competir con el cine, la TV, la publicidad. A m√≠ me interesa atrapar al espectador desde la entrada y desde ah√≠ motivar la interpretaci√≥n‚ÄĚ, agrega.

M√°ximo Corval√°n ‚Äď Pincheira (1973) es Licenciado en Artes de la Universidad ARCIS y Mag√≠ster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en las bienales de Shangai (2004), del Museo Nacional de Bellas Artes (2006) y de La Habana (2009). Entre sus exposiciones individuales, destacan ‚ÄúProyecto EWE-03‚ÄĚ (2003, Museo de Arte Contempor√°neo), ‚ÄúFree Trade Ensambladura‚ÄĚ (2005, Galer√≠a Animal ‚Äď Main Gallery, California, Estados Unidos); ‚ÄúBestia segura‚ÄĚ (2005, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires); ‚ÄúDNI‚ÄĚ (2009, Wewerka Pavillon, M√ľnster, Alemania) y ‚ÄúSimulacro -1‚ÄĚ (2011, Galer√≠a D21).

Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos
Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago – Chile
Fono: (562) 597 96 00
Horario: Martes a domingo 10:00 ‚Äď 18:00 horas

Tendencias Ahora