Estados Unidos necesitó sólo un buen final para barrer a Croacia (81-56) en su debut en el torneo femenino de básquetbol de los Juegos Olímpicos de Londres, en el que defiende el título logrado en Pekín-2008.

Croacia aguantó hasta el tercer cuarto, al que se llegó con un 53-47 en el marcador, gracias a la buena actuación bajo los aros de la pivot Marija Vrsaljko (19 puntos) y de la puntería de Jelena Ivezic (22 puntos, con cuatro triples de ocho intentos).

Estados Unidos se desperezó y puso tierra por medio con un arranque excelente en el último cuarto de partido. En cuatro minutos amplió su marcador de 53 a 68 puntos, tiempo en el que Croacia anotó solo dos puntos para quedarse en 49.

La máxima ventaja estadounidense fueron los 25 puntos del marcador final. La mejor anotadora estadounidense fue la pivot Tina Charles, con 14 puntos y diez rebotes, mientras que la estrella del equipo, la escolta Diana Taurasi, acabó con 8.

Sólo una de las doce estadounidenses -Ashja Jones, que no jugó- se quedó sin anotar, mientras que el peso de los 56 puntos de Croacia se repartió entre apenas seis jugadoras, lo que muestra el desequilibrio entre un elenco y otro.

El torneo femenino de Londres debutó este sábado y tenía en los partidos Estados Unidos-Croacia y Brasil-Francia los platos fuertes de la jornada. Las estadounidenses han ganado las últimas cuatro medallas de oro, las tres últimas ante Australia, que aparece de nuevo como su más peligroso rival.

En el grupo A están encuadradas Angola, China, la República Checa, Croacia, Turquía y Estados Unidos; en el B Australia, Brasil, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Los cuatro primeros de grupo pasan a cuartos de final.