Una madre Osornina señaló estar muy molesta por la nula respuesta obtenida tanto del edil de la ciudad como de la oficina de Turismo de la municipalidad, debido a que el 2011 solicitó una vacante para que su hijo realizará su práctica profesional relacionada con el área de turismo, luego de haber terminado su enseñanza media.

Marta Cárdenas, indicó que en primera instancia se le manifestó que el joven era aceptado, por lo que procedió a matricular a su hijo realizando los trámites legales en el liceo, donde incluso, el seremi de Educación envió el documento, el cual aludía sobre la aprobación de práctica y donde además se señalaba el establecimiento donde trabajaría.

La afectada, añadió que pese a que le dijeron que su hijo sí tenía el puesto para realizar la práctica, y que la llamarían para avisar sobre el día exacto en que éste empezaría, el hecho nunca ocurrió.

Es por ello, dice, llegó incluso a preguntarse si todo pasaría por un tema de discriminación, dado que su hijo, presenta una discapacidad mental del 40%, sin embargo el mismo informe médico señala que el joven es auto valente, sumándose a ello que el adolescente ha cursado sus estudios de manera normal, no repitiendo cursos, incluso en la actualidad cursa estudios superiores.

Por su parte, Lorena Rosas, Jefa del Departamento de Turismo del municipio local, manifestó estar apenadad por la situación ya que dijo, la denunciante estaría faltando a la verdad, ya que el joven realizó una pasantía por dos semanas, sin embargo nunca presentaron el documento que acreditaba que era alumno regular de un establecimiento.

Más aún, dijo Rosas, lo que lamenta de todo el caso es que Cárdenas señale que ha pensado en que la oficina estaría discriminando al joven, teniendo en cuenta que ellos trabajan con personas con habilidades especiales.

Por último, añadió que jamás han tenido una mirada distinta dependiendo de la personas, sino todo lo contrario, han confirmado que las personas con habilidades especiales rinden igual que una persona común, desempeñando bien sus funciones y demostrando su afán de superación.