Senadores de la Concertación junto al presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza y su par en la Fenatrapech, Pedro Fierro, presentaron ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago una acción de nulidad de derecho público que busca detener e invalidar el proceso de licitación del litio.

Los legisladores corresponden a Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Pedro Muñoz (PS), y Jaime Quintana (PPD). Respecto a esto, sostuvo Allende, solicitamos al juzgado competente la adopción de una medida cautelar de prohibición de actos y contratos para imposibilitar la adjudicación de la mencionada licitación, paralizando el proceso.

“Los representantes de los trabajadores que hoy concurren con nosotros, consideran también que el litio es un recurso estratégico para la economía nacional y que así lo estableció el propio legislador de la época de la dictadura militar cuando lo declaró no sujeto a concesión. El Estado ha demostrado sobradamente su eficiencia en ENAP y Codelco para la explotación de sus recursos naturales”, agregó.

“Este recurso busca detener esta licitación que no ha sido discutida a nivel país, y se ha evitado por todos los medios la necesaria discusión entre todos los actores involucrados, además daña gravemente los intereses de todos los chilenos, esperamos que el gobierno entienda de una vez por todas que no se trabaja entre 4 paredes y que estamos defendiendo lo que es de todos los chilenos”, dijo la parlamentaria.

En tanto, Gómez dijo que “queremos que el litio sea de Chile y que no se lo regalemos a los privados y extranjeros, que el Estado se haga responsable que este recurso natural no se regale como el cobre. Este recurso de nulidad tiene como objetivo evitar en dar un regalo a los extranjeros o a quien quiera explotar una concesión encubierta”.

Mientras que Espinoza, indicó que “el gobierno está cometiendo un error, no puede seguir entregando a los extranjeros nuestras riquezas básicas sin agregar valor a un mineral que hoy día sus proyecciones pueden ser infinitas hacia adelante y en ese sentido tiene que haber una discusión país, de los actores sociales, políticos y no hacer lo a espaldas como se pretendió hacer en el mes de febrero mandando un comunicado”

“Además rechazamos totalmente las expresiones del subsecretario de Minería Wagner quien dijo que el cobre había sido un error histórico, cuando el error histórico lo comete hoy día el gobierno al entregar el litio a empresas internacionales”, acotó