Al menos 10 detenidos dejaron las protestas de ciudadanos en Calama, quienes rechazaban la presencia del presidente Sebastián Piñera en la zona.
Esto, tras la visita del Mandatario a la comuna, la que no estuvo exenta de polémicas, debido al malestar que manifestaron los habitantes de Calama.
Luego que arribara con una hora de retraso, el Jefe de Estado llegó hasta las obras de construcción del Hospital de Calama Carlos Cisterna, como primera actividad oficial.
Recordemos que el miércoles habitantes de Calama declararan a Piñera como “una persona non grata” mediante un comunicado de la Asamblea Ciudadana.
Por otra parte, durante el recorrido del Presidente, un grupo de personas llegaron a manifestarse a las fueras de la construcción, resultando 10 detenidos por desórdenes públicos, según confirmó Carabineros a Radio Bío Bío.
En tanto, el Jefe de Estado destacó lo positivo de la visita.
De similar forma, el ministro Andrés Chadwick recalcó en los avances en la zona, e incluso admitió que podrían considerar a Calama como “una situación especial”.
Por el contrario, el alcalde Esteban Velásquez manifestó su descontento por las medidas, y acusa un escaso retorno económico en comparación a los aportes de Calama al país.
Cabe señalar que una de las razones que justifican el malestar de los habitantes de la comuna es la aplicación del proyecto Fondenort en la comuna, cuya implementación ha generado rechazo en la comunidad, por considerarse que se hizo sin atender las verdaderas necesidades de los vecinos.