Mientras los diputados opositores continúan analizando una posible acusación constitucional contra el Ministro de Educación, éste señaló que las leyes de Chile no prohíben que grupos extranjeros retiren utilidades desde las universidades.

Ésto, luego que un grupo estadounidense que controla universidades en nuestro país, reconociera que lucra con la educación.

En una carta enviada al diario El Mercurio, un grupo de destacados académicos, como Alfredo Joignant y Fernando Atria, acusan que el grupo Laureate reconoce el lucro en la educación superior.

Laureate International es el controlador de 5 planteles de educación superior en nuestro país: la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Las Américas, la Universidad de Viña del Mar, el Instituto AIEP y la Escuela Moderna de Música.

En su página web, Laureate señala que son “Un proveedor líder de educación superior con fines de lucro, en más de 20 países de todo el mundo, sirviendo a más de 600 mil estudiantes a través de las universidades presenciales ubicados en América Latina, Europa y Asia”.

Consultado al respecto, el Ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que las leyes no prohíben que Laureate obtenga utilidades.

El lucro ha sido negado por las autoridades de las universidades de Las Américas y Andrés Bello, pero, uno de los académicos que denunció esta situación, el abogado Fernando Atria, aseguró que es inverosímil la versión de las autoridades.

Esta controversia se produce días antes que el Ministerio de Educación dé a conocer los datos financieros de las universidades chilenas, información que se conocería los primeros días de agosto.