Notas
Ministro Beyer se√Īala que existe un vac√≠o constitucional que permitir√≠a el lucro en universidades
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras los diputados opositores contin√ļan analizando una posible acusaci√≥n constitucional contra el Ministro de Educaci√≥n, √©ste se√Īal√≥ que las leyes de Chile no proh√≠ben que grupos extranjeros retiren utilidades desde las universidades.

√Čsto, luego que un grupo estadounidense que controla universidades en nuestro pa√≠s, reconociera que lucra con la educaci√≥n.

En una carta enviada al diario El Mercurio, un grupo de destacados académicos, como Alfredo Joignant y Fernando Atria, acusan que el grupo Laureate reconoce el lucro en la educación superior.

Laureate International es el controlador de 5 planteles de educaci√≥n superior en nuestro pa√≠s: la Universidad Andr√©s Bello, la Universidad de Las Am√©ricas, la Universidad de Vi√Īa del Mar, el Instituto AIEP y la Escuela Moderna de M√ļsica.

En su p√°gina web, Laureate se√Īala que son ‚ÄúUn proveedor l√≠der de educaci√≥n superior con fines de lucro, en m√°s de 20 pa√≠ses de todo el mundo, sirviendo a m√°s de 600 mil estudiantes a trav√©s de las universidades presenciales ubicados en Am√©rica Latina, Europa y Asia‚ÄĚ.

Consultado al respecto, el Ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que las leyes no prohíben que Laureate obtenga utilidades.

El lucro ha sido negado por las autoridades de las universidades de Las Américas y Andrés Bello, pero, uno de los académicos que denunció esta situación, el abogado Fernando Atria, aseguró que es inverosímil la versión de las autoridades.

Esta controversia se produce días antes que el Ministerio de Educación dé a conocer los datos financieros de las universidades chilenas, información que se conocería los primeros días de agosto.

Tendencias Ahora