Las filiales del grupo español de energía Endesa en Colombia, Emgesa y Codensa, reportaron utilidades netas por 338 millones de dólares durante el primer semestre de este año, según balances divulgados este jueves en Bogotá.

La Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Emgesa), alcanzó una utilidad neta en el período enero-junio de este año, de unos 198 millones de dólares (349.000 millones de pesos), con incremento de 11,51% respecto al mismo período de 2011.

Emgesa tiene como actividad principal la generación y comercialización de energía eléctrica, y cuenta con 10 centrales de generación hidráulica y dos térmicas, con una capacidad efectiva de 2.867 megavatios, el 19,88% de la capacidad de Colombia.

Por su parte, la Compañía de Energía Eléctrica (Codensa), la distribuidora y comercializadora más grande de Colombia, informó que en el primer semestre del año obtuvo utilidades por 247.000 millones de pesos (cerca de 140 millones de dólares).

La cifra representa un aumento de 17,92% frente a igual período de 2011.

La compañía eléctrica Enersis Chile anunció este jueves que concentrará las participaciones de la española Endesa en distintas empresas eléctricas de América Latina, incluidas las de las filiales colombianas.