Los diputados opositores que formaron parte de la Comisión Investigadora del lucro en la educación, confirmaron que acusarán constitucionalmente al ministro de Educación, Harald Beyer.

Esto, luego que el secretario de Estado señalara que no es ilegal que corporaciones internacionales retiren utilidades de las universidades chilenas, y reconociera que existe un vacio legal en este tema.

La Universidad Andrés Bello, controlada por un fondo estadounidense, se defendió, indicando que en Chile los nortamericanos buscan prestigio, y no lucrar.

Habían dudado, pero las declaraciones del ministro de Educación terminaron por convencerlos.

Los diputados que formaron parte de la Comisión Investigadora del lucro, señalaron que la acusación constitucional contra Beyer, va si o si.

La posición del secretario de Estado es cuestionada por no asumir un rol más activo en prohibir el lucro en la educación superior, según los congresistas opositores, el Ministerio de Educación no fiscaliza el sistema.

Todo detonó hoy cuando un grupo de académicos publicó una carta en el diario El Mercurio, denunciando que el grupo Laureate, que controla las Universidades Andrés Bello, de Las Américas, y Viña del Mar, asumió en documentos oficiales en Estados Unidos, que lucra con la educación.

Y así lo pudimos constatar en la página web de Laureate, donde el grupo se define como “Un proveedor líder de educación superior con fines de lucro, en más de 20 países de todo el mundo”.

Consultado al respecto, el ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que las leyes no prohíben que Laureate obtenga utilidades a través de la prestación de servicios.

La respuesta desde el Congreso fue inmediata y la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda, que presidió la Comisión Investigadora del lucro, tildó como una “tontera” las palabras del Ministro, acusando que el secretario de Estado no fiscaliza el sistema.

Además, confirmó que lo acusarán constitucionalmente.

El lucro ha sido negado por las autoridades de las universidades de Las Américas y Andrés Bello.

De hecho, el rector de esta última, Pedro Uribe, reconoció que el grupo Laureate tiene fines de lucro, pero señaló que en Chile respetan la legislación vigente, y que se interesaron por la Universidad Andrés Bello, por el prestigio que esta entrega.

La versión de las autoridades señala que el grupo Laureate retira utilidades de las universidades mediante la prestación de diversos servicios, de hecho, en la Universidad Andrés Bello indicaron que ellos ahorran 600 millones de pesos anuales por los servicios que le presta Laureate, con precios “bajo mercado.

Pero, esto es cuestionado por uno de los académicos que firmó la carta a El Mercurio denunciando el reconocimiento del lucro, el abogado Fernando Atria, quien aseguró que es inverosimil esa versión.

Desde el mundo estudiantil, las palabras del ministro de Educación fueron leídas como un respaldo a la versión de la vice rectora académica de la Universidad de Las Américas, Pilar Armanet, quien, al igual que la Universidad Andrés Bello, negó la existencia de lucro.

El vocero de la Confech, y presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, acusó a Beyer de transformarse en el vocero del lucro.

Esta controversia se produce días antes que el Ministerio de Educación de a conocer los datos financieros de las universidades chilenas, los que esta recabando luego que las instituciones entregarán sus auditorias internas.

Esta información se conocería los primeros días de agosto, mientras que el lunes se reunirá el grupo de diputados, que acusarán constitucionalmente a Beyer, en la sede del Congreso en Santiago, para definir la fecha en que presentarán el libelo.