Notas
Diputados opositores confirman que presentarán acusación constitucional contra el ministro Beyer
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados opositores que formaron parte de la Comisión Investigadora del lucro en la educación, confirmaron que acusarán constitucionalmente al ministro de Educación, Harald Beyer.

Esto, luego que el secretario de Estado se√Īalara que no es ilegal que corporaciones internacionales retiren utilidades de las universidades chilenas, y reconociera que existe un vacio legal en este tema.

La Universidad Andrés Bello, controlada por un fondo estadounidense, se defendió, indicando que en Chile los nortamericanos buscan prestigio, y no lucrar.

Habían dudado, pero las declaraciones del ministro de Educación terminaron por convencerlos.

Los diputados que formaron parte de la Comisi√≥n Investigadora del lucro, se√Īalaron que la acusaci√≥n constitucional contra Beyer, va si o si.

La posici√≥n del secretario de Estado es cuestionada por no asumir un rol m√°s activo en prohibir el lucro en la educaci√≥n superior, seg√ļn los congresistas opositores, el Ministerio de Educaci√≥n no fiscaliza el sistema.

Todo deton√≥ hoy cuando un grupo de acad√©micos public√≥ una carta en el diario El Mercurio, denunciando que el grupo Laureate, que controla las Universidades Andr√©s Bello, de Las Am√©ricas, y Vi√Īa del Mar, asumi√≥ en documentos oficiales en Estados Unidos, que lucra con la educaci√≥n.

Y as√≠ lo pudimos constatar en la p√°gina web de Laureate, donde el grupo se define como ‚ÄúUn proveedor l√≠der de educaci√≥n superior con fines de lucro, en m√°s de 20 pa√≠ses de todo el mundo‚ÄĚ.

Consultado al respecto, el ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que las leyes no prohíben que Laureate obtenga utilidades a través de la prestación de servicios.

La respuesta desde el Congreso fue inmediata y la diputada del PRI, Alejandra Sep√ļlveda, que presidi√≥ la Comisi√≥n Investigadora del lucro, tild√≥ como una ‚Äútontera‚ÄĚ las palabras del Ministro, acusando que el secretario de Estado no fiscaliza el sistema.

Además, confirmó que lo acusarán constitucionalmente.

El lucro ha sido negado por las autoridades de las universidades de Las Américas y Andrés Bello.

De hecho, el rector de esta √ļltima, Pedro Uribe, reconoci√≥ que el grupo Laureate tiene fines de lucro, pero se√Īal√≥ que en Chile respetan la legislaci√≥n vigente, y que se interesaron por la Universidad Andr√©s Bello, por el prestigio que esta entrega.

La versi√≥n de las autoridades se√Īala que el grupo Laureate retira utilidades de las universidades mediante la prestaci√≥n de diversos servicios, de hecho, en la Universidad Andr√©s Bello indicaron que ellos ahorran 600 millones de pesos anuales por los servicios que le presta Laureate, con precios ‚Äúbajo mercado.

Pero, esto es cuestionado por uno de los académicos que firmó la carta a El Mercurio denunciando el reconocimiento del lucro, el abogado Fernando Atria, quien aseguró que es inverosimil esa versión.

Desde el mundo estudiantil, las palabras del ministro de Educación fueron leídas como un respaldo a la versión de la vice rectora académica de la Universidad de Las Américas, Pilar Armanet, quien, al igual que la Universidad Andrés Bello, negó la existencia de lucro.

El vocero de la Confech, y presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, acusó a Beyer de transformarse en el vocero del lucro.

Esta controversia se produce días antes que el Ministerio de Educación de a conocer los datos financieros de las universidades chilenas, los que esta recabando luego que las instituciones entregarán sus auditorias internas.

Esta información se conocería los primeros días de agosto, mientras que el lunes se reunirá el grupo de diputados, que acusarán constitucionalmente a Beyer, en la sede del Congreso en Santiago, para definir la fecha en que presentarán el libelo.

Tendencias Ahora