Ocho toneladas de almejas desembarcadas en un lugar no autorizado fueron decomisadas en Calbuco. El operativo sanitario fue encabezado por la Seremi de Salud de la región de Los Lagos y el Gobernador Marítimo de Puerto Montt.

Se trata de 200 mallas del recurso marino que fueron encontradas apozadas en la bahía del Canal Huito y en el mar en el sector El Rosario de Calbuco, como resultado de una fiscalización en dicho lugar que se extendió por dos semanas.

La inspección sanitaria fue realizada la mañana de este jueves por personal de la Seremía de Salud, diligencia que fue encabezada por la propia secretaria ministerial del ramo, Giovanna Belocchio, quien dio cuenta desde el lugar del hallazgo que el decomiso alcanzó las 8 toneladas de almejas, las cuales presentaron bajas concentraciones de Marea Roja del tipo paralizante, lo que hace sospechar que éstas fueron extraídas desde zonas prohibídas.

En el levantamiento del producto, que estaba listo para ser comercializado de manera irregular, también participó personal fiscalizador de la Autoridad Marítima y buzos de la Armada, ya que las mallas se encontraban a una profundidad cercana a los 10 metros.

También presente en el operativo, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Antonio Amigo, dijo que la cantidad de almejas decomisadas no tiene precedentes en el útimo tiempo y preocupa porque son los consumidores los que finalmente corren riesgos si consumen recursos marinos comercializados ilícitamente.

Finalmente, la autoridad sanitaria indicó que no se sabe quién llevó estos mariscos hasta la Bahía de Calbuco, pero sí se tiene identificada a la persona que los compró, quien será ahora sancionada por ejercer el comercio ilegal de este recurso marino.