La cumbre de seguridad realizada en el Palacio de La Moneda ha suscitado una serie de reacciones por parte de los dirigentes de las comunidades mapuche en los principales puntos de conflicto en la región de La Araucanía.

Al respecto se refirió Hugo Melinao, werkén de la comunidad Loloco, quien calificó la situación como preocupante y asegura que el Gobierno se ha ensañado con las comunidades mapuche.

En este sentido advirtió que la rebeldía aumentará en la zona en la medida que crezca la presencia policial.

Mientras, en la comuna de Ercilla el fundo La Romana fue nuevamente ocupado por miembros de la Comunidad Tradicional de Temucuicui. Su werkén, Mijael Carbone Queipul, señaló que el terrotorio ancestral les pertenece y por ello se creen en el legítimo derecho de realizar esta ocupación con faenas productivas.

Agregó que, en el eventual caso que Carabineros ingrese al lugar para desalojarlos tal como ocurrió el pasado lunes, ellos esperarán tranquilamente y sin reaccionar con violencia, argumentando que están en su tierra.

Rodrigo Culipán, werkén de la comunidad de Ranquilco, también se refirió a los resultados de la cumbre. Aseguró que se trate el tema de la seguridad en desmedro de las deudas que el Estado tendría con el pueblo mapuche.

Las comunidades indicaron que la Concertación no dio solución al tema reivindicatorio de tierras y que tampoco ha podido solucionar el actual Gobierno.