El grupo de países árabes en la ONU condenó este miércoles la continuación de la colonización israelí en Cisjordania y pidió al Consejo de Seguridad que acepte una invitación palestina para verificar las construcciones.

“Israel continúa sin pausa su política de expansión de la colonización en el conjunto de Cisjordania”, destaca una declaración del grupo árabe leída a la prensa por el embajador saudí Abdalá al Muallimi, a la salida de un debate en el Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente.

Israel continúa así “desafiando a la comunidad internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU”, agrega la declaración.

El grupo deplora “la incapacidad o la reticencia del Consejo de Seguridad para tomar las medidas necesarias para poner fin a la ocupación israelí” y pide al Consejo que “actúe rápido para salvar las oportunidades de paz, que se reducen”.

La declaración también pide al Consejo que acepte una invitación del presidente palestino Mahmud Abas para visitar los territorios palestinos y comprobar sobre el terreno las construcciones de Israel.

Para la comunidad internacional, todas las colonias son ilegales, al margen de que hayan sido autorizadas o no por el gobierno israelí. Más de 340.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y unos 200.000 en los barrios ocupados y anexados de Jerusalén Este.