Una asociación de protección de los trabajadores protestó este miércoles contra la fabricación en China en condiciones deplorables de los productos vendidos durante los Juegos Olímpicos de Londres, entre ellos, las mascotas Wenlock y Mandeville.

Los obreros de dos factorías chinas que fabrican esos productos han trabajado 120 horas más al mes de lo legal, es decir, cerca de tres veces el nivel autorizado, y se han expuesto a vapores químicos sin protección adecuada, según el Sacom, una asociación con sede en Hong Kong.

“Estamos muy decepcionados por estas prácticas inaceptables”, declaró a la AFP Debby Chan, portavoz de los Estudiantes y Universitarios contra las malas prácticas de las Empresas (Sacom).

El Sacom entrevistó a 90 asalariados de dos fábricas situadas en la provincia de Cantón (sur de China) en mayo y junio.

Las fábricas están gestionadas por dos grupos de Hong Kong, Key Pine y Zindart Manufacturing.

Algunos trabajadores aseguraron haber inhalado pintura, haber perdido media jornada de salario por un retraso de cinco minutos y tener que empezar la jornada a las 8H00 cada mañana tras haber finalizado la víspera a medianoche.

Estas condiciones infringen los códigos éticos promovidos por el Comité organizador de Londres, según el Sacom.

“Estas violaciones flagrantes de derechos muestran que los códigos del Comité solo valen sobre el papel y no comprometen a respectar los criterios del derecho del trabajo”, consideró la ONG en un informe.

La asociación, que en el pasado denunció las condiciones de trabajo en las factorías chinas que fabrican productos Apple, ha pedido al Comité que investigue estas fábricas chinas.

Preguntado por la AFP, Zindart afirmó estar llevando a cabo una investigación sobre estas acusaciones, mientras que un representante de Key Pine declaró no estar al corriente de ese informe.