Notas
ONG denuncia que mascotas de los JJOO fueron fabricadas en “factor√≠as de sudor” en China
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una asociación de protección de los trabajadores protestó este miércoles contra la fabricación en China en condiciones deplorables de los productos vendidos durante los Juegos Olímpicos de Londres, entre ellos, las mascotas Wenlock y Mandeville.

Los obreros de dos factor√≠as chinas que fabrican esos productos han trabajado 120 horas m√°s al mes de lo legal, es decir, cerca de tres veces el nivel autorizado, y se han expuesto a vapores qu√≠micos sin protecci√≥n adecuada, seg√ļn el Sacom, una asociaci√≥n con sede en Hong Kong.

“Estamos muy decepcionados por estas pr√°cticas inaceptables”, declar√≥ a la AFP Debby Chan, portavoz de los Estudiantes y Universitarios contra las malas pr√°cticas de las Empresas (Sacom).

El Sacom entrevistó a 90 asalariados de dos fábricas situadas en la provincia de Cantón (sur de China) en mayo y junio.

Las f√°bricas est√°n gestionadas por dos grupos de Hong Kong, Key Pine y Zindart Manufacturing.

Algunos trabajadores aseguraron haber inhalado pintura, haber perdido media jornada de salario por un retraso de cinco minutos y tener que empezar la jornada a las 8H00 cada ma√Īana tras haber finalizado la v√≠spera a medianoche.

Estas condiciones infringen los c√≥digos √©ticos promovidos por el Comit√© organizador de Londres, seg√ļn el Sacom.

“Estas violaciones flagrantes de derechos muestran que los c√≥digos del Comit√© solo valen sobre el papel y no comprometen a respectar los criterios del derecho del trabajo”, consider√≥ la ONG en un informe.

La asociación, que en el pasado denunció las condiciones de trabajo en las factorías chinas que fabrican productos Apple, ha pedido al Comité que investigue estas fábricas chinas.

Preguntado por la AFP, Zindart afirmó estar llevando a cabo una investigación sobre estas acusaciones, mientras que un representante de Key Pine declaró no estar al corriente de ese informe.

Tendencias Ahora