Notas
Indígenas retienen en Brasil a dos funcionarios de represa Belo Monte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos funcionarios de la empresa que operar√° Belo Monte, la colosal hidroel√©ctrica que se construye en la Amazon√≠a brasile√Īa, fueron retenidos desde el lunes por ind√≠genas que rechazan el desv√≠o del r√≠o Xing√ļ, inform√≥ una fuente oficial este mi√©rcoles.

Los funcionarios de Norte Energía están en poder de indígenas Juruna y Arara en la aldea Muratu, que les impiden salir hasta que sean atendidos sus reclamos, dijo la Fundación Nacional del Indio, un órgano gubernamental.

Los empleados fueron retenidos cuando realizaban una exposici√≥n del proyecto para minimizar el impacto por el desv√≠o del r√≠o, se√Īal√≥ Xing√ļ Vivo, una ONG que se opone a la construcci√≥n de la represa.

Los indígenas se molestaron ante la falta de claridad de la empresa sobre las medidas que adoptará para que las comunidades puedan seguir utilizando el río, agregó la organización en un comunicado.

Consultada por la AFP, Norte Energía declinó comentar el caso.

Con 11.200 MW de potencia (cerca de 11% de la capacidad instalada del pa√≠s), Belo Monte est√° destinada a ser la tercera mayor hidroel√©ctrica del mundo, detr√°s de Tres Gargantas, en China, e Itaip√ļ, en la frontera de Brasil y Paraguay.

El proyecto, que prev√© la inundaci√≥n de 502 km2 y el desv√≠o del r√≠o Xing√ļ, comenz√≥ a ser ejecutado en junio de 2011 y se espera que una primera etapa de la represa entre en funcionamiento en 2019.

Las tierras ind√≠genas no ser√°n afectadas directamente, pero el desv√≠o de las aguas privar√° a las comunidades de la pesca, seg√ļn sus l√≠deres.

Tendencias Ahora