Notas
Argentina y China firman acuerdo de cooperación en temas espaciales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Argentina y China firmaron un acuerdo de cooperación en temas espaciales, que incluye la instalación futura de una antena china en la Patagonia (sur) para investigación del espacio, informó este miércoles la Cancillería argentina en un comunicado.

El convenio fue firmado entre la estatal Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agencia China de Lanzamiento y Control de Satélites (CLTC por sus siglas en inglés).

El objetivo es “fijar las pautas y par√°metros para el establecimiento de instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisici√≥n de datos”, se√Īala la nota de prensa.

Adem√°s, este acuerdo espacial “sienta las bases de la colaboraci√≥n futura, que incluir√° la instalaci√≥n de una antena para investigaci√≥n del espacio lejano en la Provincia de Neuqu√©n, luego de la firma de un Acuerdo Marco que habr√°n de suscribir ambos Estados oportunamente”, agrega.

La Canciller√≠a considera que se trata “de un proyecto de enorme relevancia” para el pa√≠s sudamericano porque “permitir√° desarrollar actividades de exploraci√≥n interplanetaria, el estudio del espacio lejano, la observaci√≥n astron√≥mica, el seguimiento y control de sat√©lites en √≥rbita y la adquisici√≥n de datos cient√≠ficos”.

“La magnitud del proyecto y la colaboraci√≥n bilateral que se requiere para asegurar la exitosa instalaci√≥n y operaci√≥n de esta instrumentaci√≥n de √ļltima generaci√≥n representa una oportunidad √ļnica para la Argentina de demostrar su capacidad en el campo de la tecnolog√≠a de avanzada”, afirma el comunicado.

Actualmente, se encuentra en la etapa final la construcci√≥n de una antena de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la provincia argentina de Mendoza que servir√° a misiones satelitales de exploraci√≥n del espacio profundo. Est√° previsto que entre en funcionamiento a fines de este a√Īo.

China se convirtió en 2003 en el tercer país que envió un hombre al espacio con la misión Shenzhou-5. En junio pasado, tres astronautas de la misión Shenzhu IX, entre ellos por primera vez una mujer, culminaron una misión exitosa de 13 días en el espacio.

Argentina es uno de los países latinoamericanos de mayor desarrollo en temas espaciales, específicamente en los relacionados con el clima y la economía.

En junio de 2011, la agencia espacial estadounidense NASA lanzó desde una base de California el satélite argentino SAC-D Aquarius, equipado para medir la salinidad de los océanos.

Tendencias Ahora