Luego de una larga espera, sumado a los urgentes llamados de organizaciones medioambientales y más de veinte episodios críticos de contaminación del aire, Osorno será finalmente declarado Zona Saturada.

El anunció lo hizo la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien en el marco del lanzamiento de la campaña de recambio de 400 calefactores en la ciudad dio a conocer la noticia.

Al respecto, indicó que Osorno es la primera ciudad del país en ser declarada Zona Saturada por materia particulado fino y grueso MP 2,5, la norma más estricta del país.

Con ello comienza entonces un plan de descontaminación del aire que contempla una serie de medidas, enfocadas principalmente hacia la regulación del uso de leña, el principal mecanismo de calefacción en Osorno.

Benítez comentó que el recambio de 400 calefactores es el comienzo del plan de descontaminación.

La ministra también anunció que para el próximo de año se espera implementar financiamiento para fomentar el cambio de aislación de térmica de las viviendas.

Respecto a la discusión sobre el alto precio de la leña certificada, en comparación a la que se vende irregularmente y que es el principal método de comercialización en Osorno, el intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes aseguró que con la declaración de zona saturada y el aumento de recursos que esto conlleva para combatir la contaminación del aire, se espera que aumente la cantidad de oferentes, lo cual por una condición de mercado provocaría la baja del precio que actualmente tiene el producto.

Por otra parte, Benitez aclaró que la declaración de Zona Saturada de Osorno no establece la posibilidad de restricción vehicular, teniendo como se dijo anteriormente, un campo de trabajo en el recambio de calefactores, el fomento al emprendimiento en leña certificada y la mejora de la aislación térmica de las viviendas.

La declaración se encuentra en la actualidad a la espera de ser firmada por el presidente de la República, Sebastian Piñera, para luego ser enviada a Contraloría General de la República para su toma de razón.

Una vez concluido tal proceso Osorno finalmente podrá ser considerado como tal, recalcándose que los resultados se irán viendo paulatinamente en cuanto a la reducción del material particulado fino y grueso 2,5.