Notas
Ministerio de Medio Ambiente anunció que Osorno será declarado Zona Saturada
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de una larga espera, sumado a los urgentes llamados de organizaciones medioambientales y más de veinte episodios críticos de contaminación del aire, Osorno será finalmente declarado Zona Saturada.

El anunci√≥ lo hizo la ministra de Medio Ambiente, Mar√≠a Ignacia Ben√≠tez, quien en el marco del lanzamiento de la campa√Īa de recambio de 400 calefactores en la ciudad dio a conocer la noticia.

Al respecto, indicó que Osorno es la primera ciudad del país en ser declarada Zona Saturada por materia particulado fino y grueso MP 2,5, la norma más estricta del país.

Con ello comienza entonces un plan de descontaminaci√≥n del aire que contempla una serie de medidas, enfocadas principalmente hacia la regulaci√≥n del uso de le√Īa, el principal mecanismo de calefacci√≥n en Osorno.

Benítez comentó que el recambio de 400 calefactores es el comienzo del plan de descontaminación.

La ministra tambi√©n anunci√≥ que para el pr√≥ximo de a√Īo se espera implementar financiamiento para fomentar el cambio de aislaci√≥n de t√©rmica de las viviendas.

Respecto a la discusi√≥n sobre el alto precio de la le√Īa certificada, en comparaci√≥n a la que se vende irregularmente y que es el principal m√©todo de comercializaci√≥n en Osorno, el intendente de la regi√≥n de Los Lagos, Juan Sebasti√°n Montes asegur√≥ que con la declaraci√≥n de zona saturada y el aumento de recursos que esto conlleva para combatir la contaminaci√≥n del aire, se espera que aumente la cantidad de oferentes, lo cual por una condici√≥n de mercado provocar√≠a la baja del precio que actualmente tiene el producto.

Por otra parte, Benitez aclar√≥ que la declaraci√≥n de Zona Saturada de Osorno no establece la posibilidad de restricci√≥n vehicular, teniendo como se dijo anteriormente, un campo de trabajo en el recambio de calefactores, el fomento al emprendimiento en le√Īa certificada y la mejora de la aislaci√≥n t√©rmica de las viviendas.

La declaraci√≥n se encuentra en la actualidad a la espera de ser firmada por el presidente de la Rep√ļblica, Sebastian Pi√Īera, para luego ser enviada a Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para su toma de raz√≥n.

Una vez concluido tal proceso Osorno finalmente podrá ser considerado como tal, recalcándose que los resultados se irán viendo paulatinamente en cuanto a la reducción del material particulado fino y grueso 2,5.

Tendencias Ahora