La Meja Ejecutiva del Partido Socialista (PS) manifestó este martes su preocupación por las frecuentes acusaciones sobre “abusos y violencia ejercida por parte de Carabineros contra miembros del pueblo mapuche”, más aún contra menores y mujeres, en el marco de allanamientos y otras operaciones policiales en comunidades indígenas.

Esto ante la intensificación de los actos de violencia ocurridos en la Región de La Araucanía en las últimas semanas.

“Solicitamos al Gobierno el establecimiento del diálogo con las comunidades mapuche tendiente a responder las reivindicaciones de tierras e impedir la continuación del clima creciente de violencia que se registra en la Región de La Araucanía”, afirmó en una declaración pública.

En esta línea, agregó que “esperamos que el plan de seguridad anunciado por el Gobierno no signifique la continuidad e incremento de las quejas de abusos y violencia contra las personas y comunidades mapuche por parte de Carabineros”.

“Hacemos un llamado a que el Gobierno realice las investigaciones correspondientes sobre las quejas de abusos y violencia contra las personas mapuches cometidas por miembros de carabineros, a que sean enjuiciadas y sancionadas las personas responsables de dichos actos, y que se repare a las víctimas o a los familiares de las víctimas. Además, demandamos a las autoridades de Gobierno para que tomen las medidas necesarias para impedir que dichos actos vuelvan a ocurrir”, concluyó.