El canciller de España, José Manuel García-Margallo, abogó este martes por un acuerdo “lo antes posible” entre Telefónica y el gobierno peruano por la concesión de la telefonía móvil en el país, un negocio en manos de la compañía española que espera renovar su contrato.

“Nosotros desearíamos que ese acuerdo se cerrase lo antes posible para que la compañía española pudiese realizar sus operaciones en condiciones de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica”, dijo García-Margallo en rueda de prensa tras reunirse con su par Rafael Roncagliolo.

“Estamos seguros que así será porque es bueno para las dos partes”, añadió.

Telefónica pidió se le renueven las licencias para los servicios de telefonía móvil en las bandas de 800 y 1.900 Megahertz que vencieron en febrero pasado, pero el Ministerio de Comunicaciones peruano dijo que aún está analizando la evaluación de desempeño de la empresa en los 20 años de lleva de concesión.

Días atrás el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, adelantó que el gobierno de Humala propondrá nuevas condiciones en caso de que decida renovar el contrato de concesión del servicio de telefonía móvil con la empresa española. Y aclaró que también cambiarán las condiciones de la concesión en caso que se decida convocar a una nueva subasta de los servicios.

El canciller dijo que el tema fue tratado con Humala en la visita del mandatario a España en enero, ocasión durante la cual también abordaron diferencias por pago de impuestos que Perú reclama a la firma española.

“Se decidió en Madrid que los dos expedientes -telefonía móvil e impuestos- seguirían vías separadas; en estos momentos Telefónica está negociando, llevan un año negociando”, aseveró el canciller, que remarcó que Telefónica es el principal inversor de España en Perú.

“España tiene un stock de 5.000 millones de dólares de inversión en Perú y que hay 3.000 millones de dólares en expectativas de inversión”, dijo García-Margallo. Y en este sentido consideró que Perú es “un destino privilegiado de la inversión española porque hay estabilidad política, seguridad jurídica y crecimiento sostenido en una época de turbulencias”.

García-Margallo llegó la noche del lunes a Lima y se reunió con el presidente Humala en el Palacio de Gobierno para discutir asuntos bilaterales.

Tras el encuentro este martes con su par peruano, García-Margallo partió rumbo a Ecuador.