El Homo Sapiens es quien ha contribuido más a la desaparición de sus parientes los neandertales, que los desastres naturales en Europa, según una investigación publicada el lunes en Estados Unidos.

La emigración de los humanos modernos de África a Europa fue una amenaza mayor para las poblaciones nativas de neandertales que la mayor erupción volcánica de todo el continente europeo hace 40.000 años, según el estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS, por sus siglas en inglés).

El geógrafo John Lowe, de la Universidad Royal Holloway de Londres, analizó los depósitos de cenizas volcánicas invisibles a simple vista recogidos en el Mar Egeo, en Libia y en cuatro cuevas de Europa.

Estas cenizas provenían de una masiva erupción volcánica conocida como Campanian Ignimbrite, cuyos restos cubrieron un área de 30 mil km2 en el Mediterráneo. Los investigadores usaron estas cenizas para sincronizar los eventos arqueológicos y los datos prehistóricos del clima.

De esta forma, los científicos concluyeron que los restos de neandertales y otras pruebas de su existencia comenzaron a declinar mucho antes de la erupción y los períodos de cambio climático extremo.

Esta investigación cuestiona las teorías existentes hasta ahora de que el cambio climático provocado por las masivas erupciones volcánicas en Europa causó la extinción de los neandertales, y allanó el camino al desarrollo de los humanos modernos en Europa y Asia.