Notas
El ser humano actual sería el principal responsable del fin del Hombre de Neandertal
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Homo Sapiens es quien ha contribuido m√°s a la desaparici√≥n de sus parientes los neandertales, que los desastres naturales en Europa, seg√ļn una investigaci√≥n publicada el lunes en Estados Unidos.

La emigraci√≥n de los humanos modernos de √Āfrica a Europa fue una amenaza mayor para las poblaciones nativas de neandertales que la mayor erupci√≥n volc√°nica de todo el continente europeo hace 40.000 a√Īos, seg√ļn el estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS, por sus siglas en ingl√©s).

El geógrafo John Lowe, de la Universidad Royal Holloway de Londres, analizó los depósitos de cenizas volcánicas invisibles a simple vista recogidos en el Mar Egeo, en Libia y en cuatro cuevas de Europa.

Estas cenizas provenían de una masiva erupción volcánica conocida como Campanian Ignimbrite, cuyos restos cubrieron un área de 30 mil km2 en el Mediterráneo. Los investigadores usaron estas cenizas para sincronizar los eventos arqueológicos y los datos prehistóricos del clima.

De esta forma, los científicos concluyeron que los restos de neandertales y otras pruebas de su existencia comenzaron a declinar mucho antes de la erupción y los períodos de cambio climático extremo.

Esta investigación cuestiona las teorías existentes hasta ahora de que el cambio climático provocado por las masivas erupciones volcánicas en Europa causó la extinción de los neandertales, y allanó el camino al desarrollo de los humanos modernos en Europa y Asia.

Tendencias Ahora