a ex nadadora nicaragüense Michelle Richardson, que en Los Angeles-1984 obtuvo una medalla de plata para Estados Unidos, preside la delegación de Nicaragua a los Juegos Olímpicos de Londres, como reparación histórica porque hace 28 años no pudo representar a su país por razones políticas.

Richardson, de 43 años, recibió la bandera nacional de manos del presidente Daniel Ortega en un acto oficial celebrado la noche del domingo con la participación de los seis atletas que representarán al país, según una nota de la Presidencia.

El Comité Olímpico nicaragüense negó a Richardson integrar el equipo que asistió a Los Angeles por vivir en Estados Unidos, en una época en que Nicaragua estaba sumida en la guerra de la ‘contra’, que financió ese país con el objetivo de derrocar a la revolución sandinista.

Esa decisión tomada en plena guerra fue “un error”, admitió Ortega, quien presidió en los años 80 el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y fue líder de la insurrección popular que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza.

“No veo como que se esté enmendando un error. Yo no me detengo en el pasado. Quiero disfrutar este momento y espero hacerlo bien”, declaró emocionada la ex nadadora, durante el acto.

Ortega mencionó que Richardson, cuyo abuelo era estadounidense, es la única nicaragüense que ha ganado una medalla olímpica, y aunque ella intento ser parte de la delegación nicaragüense “las circunstancias (de la época) desgraciadamente lo impidieron”.

“Esto es un sueño cumplido. Dios sabe que aunque subí al podio por Estados Unidos, en mi corazón siempre estuvo Nicaragua. Hoy siento que se me ha aceptado como lo que soy, una nicaragüense más, que ama este país y que está orgullosa de él”, dijo Richardson entre lágrimas.

En su historial, Nicaragua nunca subió al podio olímpico y su actuación más destacada fue en Atlanta-1996, cuando la selección nacional de béisbol salió cuarta tras caer en semifinales con Cuba y luego ceder el bronce a Japón.

Nicaragua participa en Londres con una delegación integrada por Osmar Núñez y Dalia Torres en natación; Lucia Castañeda en levantamiento de pesas; Ingrid Narváez y Edgar Cortez en atletismo; y Osmar bravo en boxeo.