La Gobernación de Valparaíso aseguró que se dispondrá de cupos adicionales para los habitantes de Juan Fernández en el próximo viaje de la Armada, para así dar solución al problema de transporte que denunció un grupo de isleños que aseguraron que en varias semanas no han podido trasladarse desde y hacia el archipiélago.

La molestia del grupo que se autodenominó “indignados” se generó cuando denunciaron que llevaban varias semanas sin poder viajar. Ante esto, llegaron hasta las afueras de la Intendencia Regional a protestar por la situación.

No obstante, antes de iniciar la manifestación recibieron un llamado de la Gobernación, desde donde se les aseguró que habría una solución inmediata, según señaló Aldo Recabarren, uno de los afectados.

En este sentido, el consejero regional de los territorios insulares, Daniel Paredes, dijo que aún cuando se agradece la preocupación de las autoridades, es el Estado el que debe abordar políticas y estrategias distintas para la conectividad de los isleños.

Destacar que hasta la fecha la Armada ha realizado más de 50 viajes a la Isla de Juan Fernández, colaborando con el proceso de reconstrucción principalmente con el Buque Transporte Aquiles y la Barcaza Chacabuco, las cuales por el desgaste propio de las naves debieron someterse a un proceso de reparaciones.

Así lo comentó el capitán de corbeta Jorge Bastías, de la Dirección de Comunicaciones de la Institución.

La propia seremi de Transportes, Gloria Basualto, señaló que el subsidio de transporte de pasajeros para la isla esta enfocado a los viajes aéreos y que vía marítima sólo se subsidia el transporte de carga.

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga confirmó que la situación ya fue resuelta y gracias a las gestiones hechas con la Armada los isleños tendrán 50 cupos en el viaje del próximo 26 de julio de la barcaza Chacabuco.

En todo caso, las autoridades anunciaron modificaciones en el corto plazo que irán en beneficio de la conectividad insular.