Con el acceso a la tecnología de hoy, la conexión entre equipos puede ser directa a través de un sólo cable, y las ventajas múltiples, como una mejor imagen o sonido.

En la actualidad, la oferta de televisores con pantalla plana es enorme. Si hacemos una rápida cotización en algunas tiendas, encontraremos muchos modelos de diferentes marcas, precios, y diseños.

Pese a que los televisores digitales LCD (Liquid Crystal Display; Pantalla de Cristal Líquido) están disponibles en el mercado desde 2004, no fue sino hasta unos pocos años atrás que los chilenos llevamos a cabo la transición desde nuestros equipos análogos CRT (Cathode Ray Tube; Tubo de Rayos Catódicos).

Los nuevos modelos ofrecen mejoras en sonido, resolución de imagen o tasa de refresco, entre otras funciones, y desde 2007 que superaron en ventas a los televisores CRT a nivel mundial.

Por esto, una de las ventajas más aprovechadas es el tamaño de los televisores pantalla plana, que puede variar entre 22 y 50 pulgadas.

¿VGA, DVI o HDMI?

Debido al aumento de la superficie de la pantalla, de un monitor convencional o un computador portátil, es que muchas personas optan por conectar sus equipos a un televisor.

De esta forma, actividades como disfrutar de una película, visualizar imágenes, leer textos o jugar, se benefician de una pantalla más grande.
 

En BioBioChile hemos diseñado una sencilla guía de 3 pasos que te ayudarán a determinar la forma más directa de poder conectar los equipos.
 

Paso 1.- Identificar las conexiones de entrada y salida

En este paso determinamos el tipo de conexión, que dependerá del modelo de nuestro televisor: digital (HDMI, DVI o VGA) o análogo (Compuesto, componente o S-Video).

Debido a que el tamaño de superficie de los televisores análogos no presenta una notoria diferencia con los monitores de computador, se recomienda a los usuarios efectuar una conexión en equipos LCD para aprovechar al máximo sus cualidades.
 

windows.microsoft.com

windows.microsoft.com

A continuación una breve descripción de los 3 puertos más populares:

Cable HDMI | Evan-Amos (CC)

Cable HDMI | Evan-Amos (CC)

HDMI (High-Definition Multimedia Interface): Transmite datos, imagen y sonido, ofreciendo la mejor calidad posible. Usualmente se usa para lograr una resolución Full HD (1920×1080), aunque existen conexiones HDMI que permiten reproducir contenido en 4K (4096×1714).

Este puerto es el nuevo estándar de las conexiones tecnológicas modernas, por lo que también está presente en cámaras filmadoras, consolas de videojuegos y hasta celulares de última generación.
 

Cable DVI | Evan-Amos (CC)

Cable DVI | Evan-Amos (CC)

DVI (Digital Visual Interface): Existen numerosas versiones de este puerto, y cuenta con una excelente calidad de imagen. Los más comunes son de un vínculo y de dos vínculos.

Por ejemplo, un cable DVI de doble vínculo puede llegar hasta 3840×2400. Sin embargo, su gran desventaja frente al cable HDMI es que no transmite audio.
 

Cable VGA | Evan-Amos (CC)

Cable VGA | Evan-Amos (CC)

VGA (Video Graphics Array): Sólo transmite imagen, y es posible visualizar contenido Full HD, aunque con degradación de imagen en comparación a los otros dos puertos. Diseñado para televisores CRT y monitores LCD convencionales.
 

Paso 2.- Identificar si la conexión es directa

Una vez que sabemos la conexión de salida del computador y la de entrada del televisor, debemos conseguir los insumos necesarios.

Por ejemplo, si queremos conectar 2 puertos HDMI de un extremo a otro, sólo requerimos un cable de este tipo para lograrlo, porque transmite audio y video.

En cambio, si queremos realizar una conexión entre puertos VGA, sólo vamos a poder transmitir imagen, por lo que debemos recurrir a parlantes para escuchar el sonido.
 

Adaptador HDMI-DVI | BengtLueers (CC)

Adaptador HDMI-DVI | BengtLueers (CC)

En el caso que la conexión no sea directa, es necesario contar con el adaptador indicado.

Éste va a depender de la versión y tipo de puertos con el que vamos a realizar la tarea.

Usualmente los adaptadores están etiquetados con los nombres de las salidas que unen, y son fáciles de manejar.

¿Aún perdido entre tanto término y cable? Este sitio en inglés indica el tipo de adaptador específico que necesitas para tus equipos.

Cabe recordar que todos los componentes mencionados son fáciles de encontrar en tiendas de computación o incluso en algunos supermercados.

También existen alternativas sin cables, que aprovechan la tecnología del wireless streaming, que vendría siendo una transmisión inalámbrica.

Existen algunos muy populares, como el StreamHD, que permite compartir contenido desde un computador a casi cualquier televisor en 1080p, sin retraso ni pérdida de información.
 

Paso 3.- Conectar y configurar

Una vez que hayamos conectado ambos extremos del cable, debemos realizar la configuración. Este paso suena complejo, pero es muy sencillo dependiendo del sistema operativo.

En el caso de Windows, por ejemplo, la visualización es instantánea, por lo que los resultados serán inmediatos salvo 2 casos:

-Que el computador requiera drivers adicionales
-Que el computador tenga una tarjeta gráfica especializada

En el primer caso, si tenemos nuestro sistema operativo actualizado, no necesitamos instalar nada.

En el segundo caso, si contamos con una tarjeta de video dedicada, entonces la conexión al televisor se trabaja en función a la salida de la tarjeta.

Es decir, si nuestro PC cuenta con un puerto HDMI, y tenemos una tarjeta gráfica sólo con puerto VGA, tenemos que conectarnos al televisor con esta última entrada, o bien remover la tarjeta de video de nuestro equipo.

Otros sistemas operativos pueden requerir configuraciones adicionales a las mencionadas.

Una vez que tenemos configurado nuestro PC, nuestro televisor detecta los cambios de la señal de entrada automáticamente.

En algunos modelos se requiere cambiar la señal por medio del control remoto con un botón dedicado a ello. En About.com puedes leer entradas que cuentan con imágenes, las cuales te permitirán tener una idea de cómo se ve este paso en un televisor.

En síntesis, conectar un computador a un televisor es muy simple, y sólo se requiere contar con los cables adecuados para lograrlo.

Una vez tienes todo listo, podrás aprovechar las bondades de una mejor pantalla, ideal para ver películas en alta definición, o jugar los últimos títulos de PC en tu TV.