Pese a la posibilidad de desalojo policial, las dos comunidades mapuche de Ercilla, en la Provincia de Malleco, que iniciaron ocupaciones de predios en forma simultánea, se manifestaron dispuestas a continuar hasta las últimas consecuencias con su acción reivindicativa.

Cabe mencionar que las comunidades Cacique José Guiñón y Autónoma de Temucuicui, ambas en la comuna de Ercilla, reclaman más de mil 600 hectáreas de predios que figuran a nombre de agricultores y empresas forestales.

Según Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma de Temucuici, el proceso reivindicativo se realiza de manera pacífica en cuatro predios, incluso realizando siembras en uno de ellos mientras en los otros tienen un control territorial. Sin embargo, dijo que en cualquier momento puede haber un desalojo policial violento.

El dirigente indígena llamó a las autoridades de gobierno a tomar en cuenta los reclamos de tierras para buscarles una alternativa de solución y no sólo emplear la fuerza policial en contra de las comunidades.

En la gobernación de Malleco declinaron referirse por el momento a las acciones reivindicativas de las comunidades mapuches, aunque confirmaron la presencia del gobernador Erich Bauchmann en la cita del martes en el Palacio de La Moneda donde se analizará la delicada situación en esa zona.