Los universitarios representados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) participarán de la movilización impulsada por secundarios para el miércoles 8 de agosto, en reclamo por mejoras de fondo al sistema educativo.

“Hemos decidido seguir movilizados. Realizaremos actividades a lo largo del país el 4 de Agosto, recordando a Manuel Gutiérrez y profundizando nuestra organización. Nos plegaremos a la movilización impulsada por los estudiantes secundarios el día 8 de Agosto, e intensificaremos nuestra acción si continuamos sin obtener respuesta”, anunció la organización estudiantil en un comunicado conocido esta jornada.

La mesa ejecutiva de la Confech se reunió este sábado para abordar diversos hechos ocurridos esta semana, como el rechazo en el Congreso del informe sobre el lucro en las universidades privadas no tradicionales, y los desafíos que vienen para el sector.

Tras la cita, los universitarios acusaron que la discusión pública “sobre cómo resolver los problemas de nuestra educación se ha entrampado”.

“Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte. Nos hemos movilizado para producir un inédito debate nacional y hemos hecho propuestas serias y globales. La última de ellas, tras la movilización del 28 de junio, con cinco ejes de reforma: el fortalecimiento de la educación pública, la prohibición efectiva del lucro, la democratización del conjunto del sistema, la regulación para su calidad y la garantización del bienestar para todos sus estudiantes. Todas ellas, inspiradas en la convicción de que la educación es un derecho universal, que como tal debe ser garantizado por el Estado. De parte del Gobierno, en cambio, no hemos visto la misma actitud. Han elegido hacer oídos sordos, planteando tímidas aspirinas que en lugar de hacerse cargo del problema central -la reducción de la educación a un bien de consumo-, lo eluden”, criticó la Confech.

“Hemos decidido seguir movilizados. Realizaremos actividades a lo largo del país el 4 de Agosto, recordando a Manuel Gutiérrez y profundizando nuestra organización. Nos plegaremos a la movilización impulsada por los estudiantes secundarios el día 8 de Agosto, e intensificaremos nuestra acción si continuamos sin obtener respuesta. Chile no puede seguir esperando”, finalizaron.