Con la participación de ministros, decanos, abogados y académicos, Libertad y Desarrollo (LyD) lanzó la octava versión del anuario de doctrina y jurisprudencia, “Sentencias Destacadas 2011″.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín, agradeció a los editores de la publicación, Arturo Fermandois, Silvia Baeza y Rodrigo Delaveau, y a los 13 autores de los capítulos del libro.

Larraín agregó que la relevancia de este libro radica en que iniciativas como éstas contribuyen a fortalecer la autonomía de los jueces frente a los poderes políticos; autonomía que permite que los jueces se transformen en la barrera final de defensa y garantía de los derechos individuales.

“Por supuesto, también es una instancia de rendición de cuentas de los jueces por sus fallos, de accountability, ante la comunidad académica y la ciudadanía. Y dicha rendición de cuentas es fundamental para fortalecer la labor judicial”, agregó.

Por su parte, Fermandois, quien es editor de Sentencias Destacadas desde 2004, a excepción de un tomo cuando fue Embajador de Chile en Estados Unidos, destacó que esta publicación se ha consolidado y que esto se ve avalado por las estadísticas. Se trata de 103 artículos, 95 sentencias y 60 autores, lo que según Fermandois da cuenta de una gran diversidad, lo que es motivo de orgullo.

De esta misma forma, el ex Embajador enfatizó en la proyección de la publicación. “Creemos que podemos seguir creciendo, colaborando al progreso del país desde esta perspectiva”, dijo.

Finalmente, comentó la publicación el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen. “Nos viene bien a los jueces un análisis crítico de los fallos”, indicó. Adicionalmente, recalcó la especialidad de la crítica desde una óptica propia, la de las políticas públicas y analizó en detalle el contenido del texto.

El libro analiza los fallos más importantes de cada año desde la perspectiva de la sociedad libre.

La versión 2011 de Sentencias Destacadas comenta fallos sobre transparencia y control en educación, consulta indígena, cierre de calles, acceso a la información sobre remuneraciones de TVN, daño extra patrimonial por actuación de una autoridad, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y post natal, entre otros.

Los autores de este año son: Marcelo Barrientos Z., Camila Boettinger Ph., Edesio Carrasco Q., María Elina C., Rodrigo Delaveau S., Rodrigo Díaz de Valdés B., Sebastián Donoso R., Olga Feliú S. de Ortúzar, María Cristina G., Gonzalo Guerrero V., Héctor Mery R., Manuel Antonio Núñez P. y Eduardo Soto Kloss.