Este viernes en Valdivia fue ingresada a tribunales una querella contra quienes resulten responsables del robo reiterado de equipos computacionales, otras especies y daños al interior de la Escuela Teniente Merino de esa ciudad.

La acción judicial fue interpuesta ante el Tribunal de Garantía cerca de las 10:00 horas por el alcalde Bernardo Berger en compañía de la abogada de la oficina municipal de antidelincuencia, Haidy Vyhmeister.

“La acción, basada en la connotación pública de los sucesos y la seria lesión a una numerosa comunidad, busca agilizar las diligencias investigativas y asegurar sanciones contra quienes resulten responsables de los delitos, que a la fecha suman tres robos en menos de un mes en este plantel educativo”, precisó el jefe comunal.

“Los antecedentes que existen, y la conmoción que ha generado en la comunidad esta ola de delitos, nos han hecho estimar como razones suficientes perseguir y reforzar la vía judicial, ello en subsidio a los que por iniciativa propia está investigando la Fiscalía”, añadió.

La Escuela Teniente Merino ha sido robada tres veces en menos de un mes. El primer delito se cometió el 23 de junio, oportunidad en que desconocidos saltaron el cerco del plantel y, ya en su interior, robaron especies electrónicas por un valor estimado de 2 millones y medio de pesos.

Luego, este domingo, se descubrió un nuevo robo a las mismas dependencias, ocasión en que se habrían sustraído cuatro notebooks, 19 data shows, dos computadores de escritorio y dos impresoras, todo avaluado en cuatro millones de pesos.

En tanto, el lunes feriado nuevamente desconocidos habrían ingresado al establecimiento educacional y robado, una vez más, equipos computacionales, por un estimado superior a dos millones de pesos

En paralelo, el alcalde decretó una investigación sumarial en el plantel, que en el corto plazo también arrojará conclusiones que permitirán al municipio adoptar medidas administrativas internas al respecto.