Una encuesta a meseros y meseras de Santiago, encargada por el Ministerio de Salud y realizada en el mes de mayo por Ipsos Public Affairs, reveló que un 57% de estos dependientes está de acuerdo en que su lugar de trabajo sea 100% libre de humo de tabaco.

Ante la pregunta “¿Qué impacto tendrán los espacios públicos cerrados 100% libres de humo de tabaco?”, formulada a 150 trabajadores de locales donde se permite fumar, el 81% piensa que tendrán un impacto positivo en su propia salud; en tanto un 79% contestó que tendrán un impacto positivo en la salud de los no-fumadores.

Por su parte, el 72% piensa que tendrán un impacto positivo en el desempeño de sus funciones laborales; el 57% cree que tendrán un impacto positivo en el empleo.

En tanto, el 88% de los trabajadores encuestados considera que la exposición a humo de segunda mano es perjudicial para su salud.

Según el sondeo, el 54% de los que atienden las mesas en bares y restaurantes, donde actualmente se permite fumar, está de acuerdo que su lugar de trabajo sea 100% libre de humo de tabaco.

El 58% de los entrevistados son no-fumadores y el 42% fuman.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Chile Libre de Tabaco a la Comisión de Trabajo del Senado, en una sesión informativa dedicada al impacto del humo de tabaco en la salud de los trabajadores y los derechos laborales.

“Es una nueva muestra de una verdad ya consagrada: no solamente los clientes de los bares y restaurantes deben poder gozar de ambientes libres de tabaco, sino que los trabajadores también quieren medidas de protección a su salud y derechos laborales”, afirmó la vocera de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias.