El coordinador de la Concertación, Osvaldo Andrade, entregó a los jefes de partido su propuesta de fecha para la elección primaria que definirá al abanderado o abanderada de la coalición para las elecciones presidenciales de 2013.

La fórmula de Andrade contemplaba el 26 de mayo, pero finalmente se aceptó la postura del PPD, que señaló como día idóneo el domingo 16 de junio.

La fecha sólo podría ser modificada dependiendo del trámite del proyecto de ley del gobierno para legalizar las primarias, y que establece su realización el 21 de julio.

La propuesta de La Moneda no satisface a la oposición, pero también divide al oficialismo, pues es cuestionada por Renovación Nacional, cuyo presidente, Carlos Larraín, espera que se lleven a cabo en fecha anterior a esa.

Osvaldo Andrade no obstante, puso en duda la capacidad del máximo dirigente de RN para mantener su posición.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que la primaria es un camino sin retorno y ratificó que su partido competirá en el proceso.

El vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, indicó que la ex Presidenta Michelle Bachelet es la carta prioritaria de su partido para competir en la instancia.

En tanto, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, confirmó la presentación de su precandidatura en la primaria concertacionista.

Además, los presidentes de los partidos de la Concertación mandataron a Osvaldo Andrade para organizar el encuentro de toda la oposición que iba a realizarse originalmente el pasado 9 de julio, pero que fue postergado a solicitud del PPD y del Partido Radical.

El coordinador del bloque opositor también deberá proponer un cronograma para el inicio de la elaboración del programa de gobierno que el sector ofrecerá al país en la elección presidencial del año próximo.