Parecía que la carrera futbolística del galés Ryan Giggs, uno de los mejores jugadores británicos de la historia, estaba condenada a no participar en un gran torneo internacional de fútbol, pero los Juegos Olímpicos de Londres-2012 le han salvado a sus casi 39 años.

Cuando ya estaba cerca el sonido de la campana de su retirada internacional, el centrocampista del Manchester United, que nunca pudo llegar con la débil selección de Gales a un gran evento internacional, ha tenido su oportuidad con el equipo del Reino Unido, en los Juegos Olímpicos.

Giggs, considerado en Gran Bretaña uno de los mejores extremos izquierdos de la historia, pasó mucho tiempo con sus abuelos maternos jugando al fútbol en las carreteras fuera de su casa en las afueras de Cardiff. Su padre, jugador de rugby, se había separado de su madre.

El jugador del Manchester United, que tiene sangre africana en sus venas, ya que su abuelo paterno es de Sierra Leona, que lleva en el Manchester United desde los 17 años, es el jugador que ha ganado más trofeos de la historia del club.

Cuando era joven le ofrecieron la posibilidad de jugar para la selección inglesa, pero renunció a ello.

Fue internacional con Gales en 76 ocasiones y marcó 15 goles entre 1991 y 2008.

En 1991 no logró clasificarse para la Eurocopa-1992, pese a que su país disponía de uno de los mejores equipos de su historia con el goleador Ian Rush, su compañero Mark Hughes, Dean Saunders, el arquero Neville Southall, el defensa Kevin Ratcliffe, los mediocampistas Peter Nicholas, Gary Speed y Barry Horne.

Durante toda su carrera nunca ha sido expulsado y muchas temporadas logró pasarlas sin recibir ni una tarjeta amarilla.

El 26 de julio y precisamente en Old Trafford, el gran ‘teatro de los sueños’ de Ryan Giggs, el mítico extremo galés debutará oficialmente, a los 38 años, contra Senegal, como capitán de la selección británica olímpica de fútbol, que no participa como tal en unos Juegos desde Roma-1960.

Giggs llega a Londres-2012 con 909 partidos, 163 goles y 33 títulos con la camiseta del Manchester United y tras haberse despedido de la selección galesa en 2007.

“Es un grandísimo honor tomar parte en unos Juegos Olímpicos y estoy orgulloso de hacerlo, voy a disfrutarlo y a intentar ganar el oro”, señaló Giggs.

Con el Manchester United ha ganado 2 Ligas de Campeones, 12 títulos de liga inglesa y 5 FA Cups.

En los Juegos Olímpicos se enfrentará a Senegal, Emiratos Árabes y Uruguay. Pese a que no ha participado en un gran torneo internacional, un equipo latinoamericano ya conoce sus diabluras en un torneo oficial, el Palmeiras.

A los brasileños les ganó con el Manchester United en la final de la Copa Intercontinental de 1999 en Tokio (1-0), en un partido en que fue declarado mejor jugador, al servir el gol de la victoria a Roy Keane en el minuto 36 tras una incursión por la izquierda.

El Manchester United ganó un Mundial de Clubes en 2008 contra los ecuatorianos de Liga de Quito (1-0) en la final de Yokohama (Japón), pero Giggs no participó en aquel encuentro.

Tras dos Ligas de Campeones ganadas (1999 y 2008), una Intercontinental y un Mundial de Clubes, Giggs, que cumple 39 años en noviembre, busca poner corolario a su carrera con una medalla olímpica.