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‚Äú¬°It¬īs alive!, Franzbilder‚ÄĚ, tributo a Jack Pierce,‚Ä®Dibujos y √≥leos de Ivan Godoy
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Iv√°n Godoy es un artista que se hizo conocido a fines de los 80 cuando form√≥ parte del colectivo ‚Äúel piano de Ram√≥n Carnicer‚ÄĚ, que destac√≥ por sus muestras provocadoras e irreverentes. Desde entonces ha explorado con diversas tem√°ticas, manteniendo ese gusto por los l√≠mites. Hoy expone esta muestra en la Galer√≠a Isabel Aninat.

1- ¬°It¬īs alive! es la expresi√≥n ocupada por el doctor Frankenstein (Colin Clave) en la pel√≠cula Frankenstein (1931) de James Whale , para constatar que su creaci√≥n estaba viva. La historia del doctor Frankenstein, est√° basada en el libro de Mary Shelley y se√Īala su obsesi√≥n por crear vida. Dos elementos hacen de esta cinta un cl√°sico del cine terror: una eminente carga l√≠rica acrecentada por un admirable sentido atmosf√©rico, influencia del cine expresionista alem√°n (Robert Wiene / El gabinete del doctor Caligari) y una impresionante caracterizaci√≥n del monstruo a trav√©s de la actuaci√≥n de Boris Karloff y del maquillaje de Jack Pierce. Fue justamente esta dupla explosiva Pierce-Karloff la que hizo de este √ļltimo ‚Ä®uno de los rostros m√°s populares de los a√Īos 30 dentro del g√©nero de terror y actor fetiche para la Universal Studios.

2- Jack Pierce fue el maquillador (esteticien) de los estudios cinematogr√°ficos Universal para realizaci√≥n del ‚Äúmonstruo‚ÄĚ Frankenstein. Pierce al alero de la industria cinematogr√°fica, es una de las figuras modernas del artista creador de fantas√≠as, representada en la poco heroica figura del esteticista cosm√©tico. Concebido as√≠ el arte, como una representaci√≥n cosm√©tica de la realidad, Pierce no imita la realidad, sino que la modifica, asunto no menor, no solo en las artes contempor√°neas sino que tambi√©n en las pol√≠ticas editoriales de los medios de comunicaci√≥n.

3- Franzbilder alude en alem√°n a la creaci√≥n del monstruo Frankenstein, parafraseando al artista Dada Kurt Schwitters y sus Merzbilder, obras art√≠sticas (collages) hechas de rastrojos y retazos de productos de consumo a comienzos del siglo XX. Schwitters compondr√° el a√Īo 1917 su obra Das Merzbild, a partir justamente de un anuncio en el peri√≥dico de un Banco Alem√°n: ‚ÄúCommerz und Privatbank‚ÄĚ.

4- Esta exposici√≥n est√° concebida como una operaci√≥n est√©tica-cosm√©tica que oculta-desoculta su ‚Äúobjeto‚ÄĚ: lo humano, y su identidad devaluada, saturando a su vez de sentidos, la polis√©mica forma de su ser: la monstruosidad del ser en su objetualizaci√≥n. A trav√©s de una retorica de la precariedad (Merz) y la manipulaci√≥n del fragmento (Post-moderno), las obras expuestas operan dentro de una est√©tica del Puzle o din√°mica del juego, donde la parte es al todo , m√°s el todo no necesariamente es a la parte, e √≠nsita al espectador a evadir el sinsentido del descalabro, invit√°ndolo a una pol√≠tica l√ļdica del empalme.

5- Se√Īalaba el Conde de Lautremont : ¬ębello, como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disecci√≥n, de una m√°quina de coser y un paraguas¬Ľ. En este sentido est√° exposici√≥n se√Īalar√°: ‚Äúbello, como el encuentro alevoso entre fragmentos humanos, el arte y la econom√≠a‚ÄĚ.

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