Notas
Histórica resistencia: Tribu indígena Nasa -Paez saca de sus territorios colombianos a las FARC
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La etnia ind√≠gena colombiana Nasa-Paez que decidi√≥ sacar de sus territorios del suroeste del pa√≠s al ej√©rcito y a la guerrilla FARC se ha caracterizado hist√≥ricamente por un esp√≠ritu de confrontaci√≥n y resistencia, desde la llegada de los conquistadores espa√Īoles.

El pueblo Nasa-Paez es el segundo más numeroso de Colombia, con unos 130.000 miembros sobre una población aborigen calculada en un millón de personas en total.

De los Nasa-Paez naci√≥ ‘La Gaitana’, una cacica que se enfrent√≥ a los conquistadores espa√Īoles en el siglo XVI, y Quint√≠n Lame, otro l√≠der hist√≥rico que en 1914 dirigi√≥ un movimiento que propugnaba la autonom√≠a ind√≠gena.

Lame falleció en 1967 y su nombre fue tomado por un grupo guerrillero creado en 1985 y desmovilizado en 1991, que estaba conformado principalmente por indígenas.

Las ideas reivindicativas de Lame dieron origen al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) que trabaja por la defensa de la autonomía, la tierra y la cultura, y aglutina a las comunidades de esa zona del país.

La mayor√≠a de los Nasa-Paez habitan la parte sur del pa√≠s, con √©nfasis en la regi√≥n de Tierradentro, una zona monta√Īosa ubicada entre los departamentos (provincia) de Cauca y Huila, en donde la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tiene actualmente uno de sus principales bastiones.

Los Nasa-Paez se encuentran organizados en 72 resguardos en doce municipios de la parte norte de Cauca. Desde hace una semana, esta comunidad se declaró en rebeldía contra los actores armados del conflicto, luego de que la población de Toribío fue hostigada durante tres días por las FARC.

La regi√≥n, adem√°s de ser punto estrat√©gico para la movilizaci√≥n del grupo rebelde, es una de las m√°s afectadas por los cultivos il√≠citos de coca -materia prima de la coca√≠na- con cerca de 6.000 hect√°reas de sembrad√≠os al cierre de 2010, seg√ļn la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc).

Los paeces basan su decisión de retomar el control de sus territorios afectados por el conflicto armado en que la Constitución garantiza a los pueblos indígenas un régimen especial de gobierno.

Tendencias Ahora