El gobernante Frente Sandinista de Nicaragua inició este lunes los festejos del 33 aniversario de la Revolución con actividades recreativas, deportivas, entrega de viviendas y cocinas y un foro de reflexión con la izquierda latinoamericana, informó una fuente oficial.

“Estamos en una gran jornada de celebración”, anunció la primera dama y única portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a medios oficialistas.

La fiesta despuntó con un Encuentro de Movimientos Sociales de la izquierda Latinoamericana y Caribeña, que durante tres días analizará sus desafíos y la crisis del neoliberalismo en un centro de convenciones de la capital.

“Tenemos 138 compañeros” participando en este “foro de reflexión” que esperamos “sea fructífero para la creación de un mundo mejor”, acotó Murillo.

El foro -que los sandinistas realizan cada año previo a los festejos del triunfo de la Revolución del 19 de julio- cuenta esta vez con la participación del sacerdote y sociólogo marxista belga François Houtart.

El martes, los sandinistas realizarán actividades infantiles en los barrios para celebrar el Día de la Alegría, fecha que recuerda la dimisión y huida del ex dictador Anastasio Somoza, último descendiente de una dinastía familiar que gobernó Nicaragua desde 1937 hasta 1979.

Somoza huyó del país el 17 de julio de 1979 en medio de la ofensiva final que la entonces guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN, izquierda) dirigió contra la dictadura, que culminó con triunfo de la Revolución el 19 de julio.

En saludo a esa heroica fecha, los sandinistas tienen previsto entregar más de 70 viviendas a precios favorables a familias pobres del norte del país, regalar cocinas en otros lugares y sillas de rueda a discapacitados, dijo Murillo.

Los festejos concluirán el jueves 19 con un acto masivo en la plaza La Fe, al norte de la capital, que será presidido por el presidente y líder sandinista Daniel Ortega, que gobierna por tercera vez Nicaragua.