Notas
Nicaragua inicia festejos del 33 aniversario de la Revolución sandinista
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobernante Frente Sandinista de Nicaragua inició este lunes los festejos del 33 aniversario de la Revolución con actividades recreativas, deportivas, entrega de viviendas y cocinas y un foro de reflexión con la izquierda latinoamericana, informó una fuente oficial.

“Estamos en una gran jornada de celebraci√≥n”, anunci√≥ la primera dama y √ļnica portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a medios oficialistas.

La fiesta despunt√≥ con un Encuentro de Movimientos Sociales de la izquierda Latinoamericana y Caribe√Īa, que durante tres d√≠as analizar√° sus desaf√≠os y la crisis del neoliberalismo en un centro de convenciones de la capital.

“Tenemos 138 compa√Īeros” participando en este “foro de reflexi√≥n” que esperamos “sea fruct√≠fero para la creaci√≥n de un mundo mejor”, acot√≥ Murillo.

El foro -que los sandinistas realizan cada a√Īo previo a los festejos del triunfo de la Revoluci√≥n del 19 de julio- cuenta esta vez con la participaci√≥n del sacerdote y soci√≥logo marxista belga Fran√ßois Houtart.

El martes, los sandinistas realizar√°n actividades infantiles en los barrios para celebrar el D√≠a de la Alegr√≠a, fecha que recuerda la dimisi√≥n y huida del ex dictador Anastasio Somoza, √ļltimo descendiente de una dinast√≠a familiar que gobern√≥ Nicaragua desde 1937 hasta 1979.

Somoza huyó del país el 17 de julio de 1979 en medio de la ofensiva final que la entonces guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN, izquierda) dirigió contra la dictadura, que culminó con triunfo de la Revolución el 19 de julio.

En saludo a esa heroica fecha, los sandinistas tienen previsto entregar más de 70 viviendas a precios favorables a familias pobres del norte del país, regalar cocinas en otros lugares y sillas de rueda a discapacitados, dijo Murillo.

Los festejos concluirán el jueves 19 con un acto masivo en la plaza La Fe, al norte de la capital, que será presidido por el presidente y líder sandinista Daniel Ortega, que gobierna por tercera vez Nicaragua.

URL CORTA: http://rbb.cl/35dz
Tendencias Ahora