Notas
Los crímenes que pusieron en riesgo y obligaron a suspender los Juegos Olímpicos
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

1940: El Comit√© Ol√≠mpico Internacional decide suspender el certamen de ese a√Īo producto de los enfrentamientos b√©licos y tras dos intentos fallidos de ejecuci√≥n. M√©xico, 1968: a 10 d√≠as de celebrarse los juegos, decenas de estudiantes son asesinados por miembros del Ej√©rcito nacional.

Los anteriores, dos ejemplos tr√°gicos que recuerdan -con Londres a las puertas- que la m√°xima instancia multidisciplinaria del deporte mundial ha sufrido y padece a√ļn de la desafortunada intervenci√≥n de la pol√≠tica y los conflictos internacionales.

As√≠, la historia de la competici√≥n profesional termina a su vez relatando cr√≠menes contra la humanidad y acumulando nombres de difuntos, en lugar de, √ļnicamente, enaltecer las medallas al cuello y el cada vez m√°s escaso ‚Äėesp√≠ritu ol√≠mpico‚Äô.

Con la finalidad de resaltar los momentos que marcaron en lo extradeportivo los Juegos Olímpicos Modernos, es que destacamos los acontecimientos que los pusieron en serio riesgo de existencia.

La primera suspensión

1916 ser√≠a el a√Īo en que el entonces Imperio Alem√°n albergar√≠a la cita de los anillos. Berl√≠n, en 1912, se impuso como sede en la elecci√≥n a Budapest (Hungr√≠a) y a Alejandr√≠a (Egipto) y preparaba la reuni√≥n internacional con la construcci√≥n del multiprop√≥sito Estadio Alem√°n. Pero todo qued√≥ en nada; la Primera Guerra Mundial se abri√≥ paso en 1914 y oblig√≥ a dejar a un lado los planes veraniegos.

Segunda guerra sino-japonesa

Tokio había sido escogido para transformarse en sede de los Juegos Olímpicos de 1940, sin embargo, el estallido de un nuevo conflicto bélico entre Japón y China en 1937, obligó a los anfitriones a rehusar de su condición.

Nuevos enfrentamientos en Europa

Ante las dificultades en Asia, el Comit√© Ol√≠mpico Internacional decidi√≥ que Helsinki, capital de Finlandia, ser√≠a casa de los juegos; pero la beligerancia se opondr√≠a. La Segunda Guerra Mundial agu√≥ nuevamente los planes y oblig√≥ a determinar que 1940 ser√≠a un a√Īo sin competencia.

La renuncia de Londres

Corría 1939 y la capital inglesa se adjudicaba ser anfitriona con miras a 1944, al tiempo que la Segunda Guerra Mundial proseguía en su avance. Resultado: Londres resigna de ser sede y apaga con esto, por segunda vez consecutiva, la llama olímpica.

Militares mexicanos en el zócalo de la capital

Militares mexicanos en el zócalo de la capital

La matanza del 2 de octubre

Por primera vez se celebrarían los Juegos Olímpico en América Latina y la cita intercontinental se encontró con las dificultades tipo del territorio: el descontento social y el uso del aparato militar contra la población.

La Ciudad de M√©xico venci√≥ a sus contrincantes y se transform√≥ en sede para 1968 apelando a sus bondades. Sin embargo, a 10 d√≠as de su oficializaci√≥n, la capital vivi√≥ el m√°s tr√°gico de los eventos acontecidos en el marco del movimiento estudiantil y social que se consagraba ese a√Īo: la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. All√≠, en un confuso incidente, personal del Ej√©rcito mexicano y agrupaciones paramilitares emprendieron fuego contra una multitud de estudiantes, causando un hasta ahora incalculable n√ļmero de muertes civiles.

El crimen levantó el fuerte rumor de que los juegos se suspenderían, pero éste no consiguió materializarse.

Masacre en M√ļnich

La ciudad b√°vara llevar√≠a hasta la Rep√ļblica Federal Alemana el encuentro deportivo en 1972. Un 5 de septiembre, cuando el evento completaba 10 d√≠as, la noticia de que el comando palestino Septiembre Negro hab√≠a secuestrado a 11 miembros de la delegaci√≥n ol√≠mpica de Israel remeci√≥ al mundo. Los √°rabes exig√≠an la liberaci√≥n inmediata de 236 presos de dicha nacionalidad a cambio de las vidas que se manten√≠an en su poder, petici√≥n a la que Israel se neg√≥ a acceder.

Tras largas negociaciones, las autoridades locales consiguieron un acuerdo con los secuestradores, que fue fingido por Alemania. Al darse cuenta los terroristas de que el traslado a√©reo hacia Egipto ‚Äďque presuntamente hab√≠an consensuado- no se concretar√≠a, se inici√≥ el fatal tiroteo con los uniformados a cargo del operativo.

El fuego acabó con la vida de los 11 israelíes, 5 palestinos y un oficial de policía, mas no interrumpió los Juegos Olímpicos, que suspendieron sus actividades sólo el fatídico 5 de septiembre y después prosiguieron con cierta normalidad, la que no ha vuelto a verse interrumpida hasta la fecha.

Tendencias Ahora