La Asociación Chilena de Municipalidades, la nacional de concejales y la de funcionarios municipales fueron invitados para este martes 17 a estar presentes en la discusión del proyecto de ley sobre el rol modernizador de los concejales.

La iniciativa cuenta con suma urgencia y se analiza en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, según informó el diputado osornino Sergio Ojeda Uribe.

El parlamentario DC, integrante de dicha comisión legislativa, enfatizó que el proyecto busca perfeccionar el rol fiscalizador del concejo para así fortalecer la democracia y sus instituciones, basándose en las mayores atribuciones que tendrán los ediles para ser capaces de resolver y decidir ellos sobre las problemáticas sociales y municipales.

Ojeda concluyó que “el trabajo de un concejal requiere de permanencia y atención constante en sus funciones, de una entrega y un esfuerzo que implica costos. El rol modernizador significa entregar al Estado un organismo como las municipalidades con un alcalde y un concejo vigorizado, que den a la máxima autoridad comunal la máxima colaboración”.