En medio de la discusión sobre el salario mínimo, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún hizo un llamado a la Concertación a asumir su responsabilidad social y aprobar la cifra de 193 mil pesos propuesta por el Gobierno.

Declaraciones que se generan luego que los diputados de la oposición rechazaran el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Frente a esto, el diputado Hasbún acusó a la Concertación de caer en el populismo y aprovechar políticamente este debate para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Además, Hasbún reclacó que es muy poco probable que se aumente el salario a 200 mil pesos, debido a la crisis que se está viviendo a nivel mundial y a la desaceleración que se está produciendo en China.

Asimismo, agregó que aprobar una cifra tan elevada es jugar con la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

En respuesta, el senador del PPD Eugenio Tuma indicó que Chile se encuentra preparado económicamente para aumentar el sueldo mínimo a 200 mil pesos, desestimando el supuesto “aprovechamiento político” que denuncia el diputado de la UDI.

Por su parte, el senador de la DC Jorge Pizarro agregó que el Gobierno sólo está defendiendo a los grandes grupos económicos al no querer aumentar la cifra a 200 mil pesos.

La discusión del proyecto continuará el próximo martes en el Senado, día clave pues es la última instancia para que los parlamentarios logren un acuerdo.

En el caso de que sea rechazado por la Cámara Alta, el Ejecutivo optaría por reponerlo mediante un veto aditivo.