El Reino Unido desplegará a 3.500 militares más de lo previsto para los Juegos Olímpicos de Londres después de que una compañía de seguridad privada indicara que no podría movilizar a suficientes agentes, confirmó el jueves el ministro de Defensa, Philip Hammond.

“Cuando han comenzado los ejercicios de seguridad en las sedes, han surgido temores sobre la capacidad de la empresa, GS4, de entregar al número requerido de guardias para todas las instalaciones en los períodos disponibles”, escribió Hammond a los diputados para justificar su decisión de aumentar a 17.000 el número de militares involucrados en el dispositivo de seguridad.

El ministro agregó que se trataba de una decisión prudente que ayudará a garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos. Estos se llevarán a cabo del 27 de julio al 12 de agosto y deberían atraer a dos millones de personas a la capital británica.

El dispositivo de seguridad de Londres-2012 es el más importante en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, y movilizará a más de 40.000 militares, agentes de policía y guardias de seguridad privados, con el respaldo de los servicios de inteligencia, aviones, helicópteros y buques de la marina.

La seguridad ha sido desde el principio una de las mayores preocupaciones de los Juegos de Londres, escenario en julio de 2005, al día siguiente de su designación como sede olímpica, de una serie de atentados en cadena en la red de transporte público que dejó 52 muertos.

El ministerio de Defensa debe instalar incluso un sistema de Defensa antiaéreo, compuesto por misiles Rapier y de Alta Velocidad, en seis puntos cercanos al parque olímpico de Stratford, donde llevarán a cabo la mayoría de las competiciones y vivirán los atletas que participarán en los Juegos.