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Zarpó de Miami primer barco de servicio de envíos semanales a La Habana
Publicado por: Agencia AFP
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Un barco cargado con ayuda humanitaria parti√≥ este mi√©rcoles de Miami, en el sureste de Estados Unidos, hacia La Habana, convirti√©ndose en el primer cargamento mar√≠timo que cumple esta ruta en m√°s de 50 a√Īos.

“Este primer barco, el ‘Ana Cecilia’, parti√≥ con env√≠os de car√°cter humanitario y nos aseguramos de que no iba nada para comercializar en Cuba”, dijo a la AFP Leonardo S√°nchez-Adega, un portavoz de International Port Corp.

La empresa pretende atender la demanda de grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales e instituciones caritativas autorizadas a enviar cargamentos humanitarios a Cuba. “Pero tambi√©n tenemos como clientes a familiares de personas en Cuba”, aclar√≥ S√°nchez-Adega.

Esta no es la primera compa√Ī√≠a de la Florida que ofrece este servicio a Cuba, pero ser√° la primera en muchas d√©cadas que ofrezca un servicio semanal regular desde Miami, abund√≥.

En el sur de Florida viven la mayoría de los 1,2 millones de cubanos exiliados de la isla comunista.

La nave, que zarpó del Río Miami a las 11H00 locales (15H00 GMT) con 10 tripulantes abordo, tiene una capacidad para transportar 16 contenedores en sus poco más de 91 metros de largo (300 pies) y cobra una tarifa por envío de 5,99 dólares por libra (0,45 kg).

“Desde que empez√≥ a salir la noticia de este barco el martes, en los medios de Miami, la respuesta de la comunidad ha sido sumamente positiva y demuestran mucho inter√©s por el servicios que vamos a realizar”, dijo el portavoz de International Port Corp.

Est√° previsto que estos barcos salgan todos los mi√©rcoles en la ma√Īana para realizar un viaje de 16 horas y llegar a La Habana los jueves en la noche: “All√° los tripulantes descargan todo sin bajarse y se devuelve el barco vac√≠o a Miami”, explic√≥ S√°nchez-Adega.

La compa√Ī√≠a ha recalcado que cumple con todas las regulaciones sobre el embargo comercial a Cuba y que cuentan con las licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y del Departamento de Comercio de Estados Unidos. “Tambi√©n nos acogemos a las reglas que impone Cuba”, dijo el portavoz.

Antes de que el “Ana Cecilia” zarpara, miembros de la empresa supieron que un hombre protest√≥ por esta primera gesti√≥n de International Port Corp.

“Y seguramente van a haber m√°s despu√©s. Siempre va a haber alguien protestando porque es parte de la idiosincrasia de la comunidad y ellos tienen el derecho a hacerlo”, explic√≥ el portavoz de la empresa portuaria.

S√°nchez-Adega prometi√≥ que va “a salir a hablarles (a los manifestantes) cada vez que sea posible para explicarles la naturaleza de esta actividad y de estos env√≠os”.

“La gente tiene que entender que lo que estamos haciendo est√° amparado en el marco de la ley y que nuestros clientes est√°n enviando art√≠culos de car√°cter humanitario”, a√Īadi√≥.

El martes, la oficina de Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana del sur de Florida, divulg√≥ a los medios locales -seg√ļn indic√≥ el diario El Nuevo Herald- una carta en la que pregunta si International Port Corp. estaba violando alguna de las leyes o regulaciones de Estados Unidos.

Pero la compa√Ī√≠a “nunca recibi√≥ ni la carta ni tuvimos informaci√≥n de ning√ļn intento de la oficina de la congresista de comunicarse con nosotros”, explic√≥ S√°nchez-Adega.

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