Con la prohibición de tomar fotografías y realizar grabaciones de la audiencia, se inicio en Quillota el juicio oral contra el monitor de música imputado por 6 casos de abuso sexual contra menores, hechos que habrían ocurrido entre marzo y diciembre de 2011 al interior de la Escuela de Lenguaje y Jardín Infantil Girasol.

Al inicio de las exposiciones la parte querellante agregó delito de violación a uno de los menores, por lo que se está solicitando una pena de entre 15 a 20 años de presidio, con la agravante de que tenía al cuidado a los niños, según comentó el abogado querellante, Víctor Pizarro.

El acusado no hizo uso de su derecho a guardar silencio y prestó declaración por más de una hora y media, en donde la defensa presentó una serie de videos y fotografías del establecimiento, y los lugares donde se desempeñaba profesor para intentar acreditar que nunca estuvo sólo con los menores.

Para el abogado defensor, Luis Sanhueza, la acusación no tiene mayor fundamento y dijo que el caso de alguna manera ha sido sobreexpuesto en los medios.

En un breve receso, Urbano Muñoz, uno de los apoderados del colegio, manifestó que los niños han declarado que el denominado “Tío Tito” tuvo tiempo en reiteradas oportunidades para estar a solas con ellos, incluso que habría tenido la posibilidad de acompañarlos a los baños y eso aseguró es responsabilidad del establecimiento.

Otras de las apoderadas, de nombre Claudia, reafirmó los dichos de Muñoz.

Uno de los momentos hasta ahora mas dramáticos del juicio, fue la declaración de una de las menores, de 4 años, quien a través de un circuito cerrado de televisión relató como sucedieron los abusos mientras jugaban a la escondida.

Por su parte, la fiscal Ymay Ortiz, aseguró que el caso tienen la suficiente solidez para demostrar la participación del imputado en los hechos denunciados.

Cabe señalar que el juicio podría extenderse por 10 días, considerando los testigos y pruebas que serán presentadas por ambas partes y que, aún cuando el Ministerio Público ha presentado cargos por estos 6 casos, familiares y apoderados no descartan que sean mas de 80 los menores abusados o que estuvieron en riesgo de ser víctimas de los mismos delitos.