Ante la presencia de familiares y amigos, 208 integrantes del Regimiento Reforzado N°1 “Topáter” participar del tradicional Juramento a la Bandera.

10 Oficiales, 51 Clases y 147 Soldados Conscriptos, este lunes participaron de una de las ceremonias más importantes del Ejército, el Juramento a la Bandera, compromiso que rememora a los 77 mártires de la batalla de La Concepción, combate librado en la sierra peruana hace 130 años, en el marco de la Guerra del Pacifico.

En la ocasión, y para referirse al simbólico acto, se dirigió a los presentes el Comandante del Regimiento, Coronel Fernando San Cristóbal. “¡Jóvenes juramentados! Al haber prestado el juramento, teniendo como testigo a Dios y a la bandera, han pasado a ser en propiedad soldados del Ejército de Chile, lo que los une de por vida al servicio de los altos intereses de la patria. Sean dignos herederos de aquellos que a lo largo de nuestra historia, al igual como lo hicieron Ignacio Carrera Pinto y los 77 chacabucanos, nos legaron esta tradición de honor y gloria que pertenece a toda la nación” puntualizó en su alocución.

En la misma ceremonia, además se efectuó el cambio de denominación de esta unidad regimentaria, pasando a tomar el nombre de Regimiento Reforzado Nº 1 “Calama”, como un significativo reconocimiento a la ciudad que lo alberga y a la estrecha relación existente entre la comunidad y su cuartel militar.

Por su parte, el Ministro de Defensa igualmente señaló que “este es un día muy feliz para Calama, pues recupera el nombre tradicional de su Regimiento, una señal que viene a reafirmar los lazos tan fuertes que existen entre la comunidad de Calama y su Regimiento”.

Sobre el Juramento a la Bandera dijo Allamand que “emociona a todos los chilenos”, ya que hay juramentos en todas las profesiones, los abogados, los médicos, incluso ministros, pero “los únicos chilenos que juran ofreciendo su vida por la Patria son los militares, y eso es lo que marca la diferencia tan significativa”.

En la oportunidad se realizó el cambio de Estandarte de Combate de la unidad, tras la correspondiente lectura del Decreto. Acto seguido el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, entregó el nuevo Estandarte del Regimiento Reforzado Nº 1 “Calama” al Comandante de la unidad, el que fue bendecido por el Obispo de la Diócesis de Calama, Monseñor Guillermo Vera, y por el Presidente de las Iglesias Evangélicas de la ciudad.

Cabe recordar que la ceremonia oficial de Juramento a la Bandera se realizará este martes 10 de julio, a las 11:00 horas, en la Escuela de Suboficiales del Ejército, en Rinconada de Maipú.