Notas
Dirigentes sociales buscan dialogar eventual demolición del puente Bulnes en Osorno
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La demolici√≥n del puente Bulnes contin√ļa en el debate p√ļblico. En este contexto, m√°s de cien dirigentes sociales, gremiales y pol√≠ticos de Osorno se reunieron con el Seremi de Obras P√ļblicas, Enrique Hoelck y el director regional de Serviu, Sergio Feres, con el fin de dialogar frente a una problem√°tica en la que han mostrado una clara negativa a la no demolici√≥n del tradicional viaducto.

La actividad, organizada por el Comité de Osorninos por Osorno (COPO), el Centro para el Progreso y la multigremial de la provincia, tuvo acaloradas discusiones y arengas a favor de la mantención del puente Bulnes, al ser considerado como parte del patrimonio de Osorno y que será destruido una vez que comiencen las obras de reposición del mismo.

H√©ctor Barr√≠a, representante del COPO, indic√≥ que no se puede demoler un puente que a√ļn sirve. Sin embargo, el seremi de Obras P√ļblicas, Enrique Hoelck, puso pa√Īos fr√≠os al problema en la reuni√≥n, comentando que en los planteamientos hay m√°s coraz√≥n que raz√≥n, frente a un proceso que lleva un a√Īo de anunciado y donde el cronograma de ejecuci√≥n avanza firmemente, estando ya adjudicada la empresa que realizar√° la reposici√≥n.

Ahora bien, frente a la propuesta de reemplazar la reposición del puente Bulnes por la construcción de un viaducto en calle Portales, HoelCk indicó que nada se puede descartar, pero aclaró que se trataría de un proyecto nuevo, el cual debe pasar por todos los procesos necesarios, algo que toma tiempo. Además, indicó, que la eventual construcción del puente Portales no está dentro de la jurisdicción del MOP, correspondiendo elevar la propuesta por parte del municipio y del Serviu.

Sin embargo, la queja principal tiene que ver con la demolici√≥n del puente Bulnes y para esto se propuso la creaci√≥n de una mesa tripartita integrada por representantes de la ciudadan√≠a, el gobierno y el municipio, √©ste √ļltimo, el grana ausente, seg√ļn el diputado Javier Hern√°ndez.

Finalmente, tanto dirigentes sociales y políticos, así como los representantes de gobierno, valoraron la instancia de discusión pese a lo avanzado del proceso.

Desde la trinchera gubernamental se reconoci√≥ que falt√≥ difusi√≥n del proyecto y otorgar espacios de participaci√≥n sobre el mismo, mientras desde el lado ciudadano, se reconoci√≥ tambi√©n que no se actu√≥ a tiempo, pero que finalmente, la gran cantidad de asistentes a la actividad, demuestran que se puede articular un frente atento a los proyectos de inversi√≥n que se realicen en el territorio y que propongan nuevos dise√Īos de ciudad.

Tendencias Ahora