El presidente de una Federación de Pescadores Demersales de Calbuco pide que se investigue el enriquecimiento ilícito que, asegura, realizan dirigentes y consultoras pesqueras. Esto, luego de irregularidades detectadas por Contraloría en labores de pesca de investigación.

Manfred Barría, presidente de una las tres Federaciones de Pescadores Demersales de Calbuco, que reúne a 3 sindicatos, asegura que una serie de dirigentes, en particular uno de su comuna cuya identidad no reveló porque dice que su nombre es de público conocimiento, se han enriquecido de manera ilícita a costa del trabajo del sector artesanal.

Lo anterior, con la complicidad de la consultora Mares Chile Limitada, una de las empresas investigadas por Contraloría que presta servicios a la pesca de investigación.

Por este motivo, el dirigente solicita que Contraloría realice ahora una nueva investigación, esta vez junto al Servicio de Impuestos Internos y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía, para que se castigue a los dirigentes y empresarios corruptos, dijo.

Al respecto, el dirigente aludido, Marcelo Soto, presidente de otra federación de pescadores de Calbuco que reúne a 12 sindicatos de demersales, rechazó tales acusaciones, agregando que Barría le ha faltado el respeto a muchos dirigentes de la región. Asimismo, dijo que si efectivamente ocurrieron tales irregularidades era responsabilidad de las instituciones públicas velar por el correcto funcionamiento de la extracción de recursos y no de los pescadores.

Finalmente, el representante de la consultora Mares Chile Limitada, Javier Sánchez, indicó los problemas entre ambos pescadores es una pelea de carácter dirigencial que se arrastra hace varios años, y que las empresas privadas como la que representa se rigen a través de los protocolos establecidos, restándole también veracidad a la denuncia.