El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, concluyó la construcción de más de dos kilómetros de enrocados costeros en los balnearios de Iloca, Lipimávida e Infiernillo, pertenecientes a las comunas de Licantén y Vichuquén, en la Provincia de Curicó.

Según explicó el Secretario Regional Ministerial en el Maule, Juan Espinoza Pacheco, la violencia del terremoto y tsunami del 2010 provocaron que los terrenos situados al norte el Río Mataquito descendieran en promedio 1.2 metros, permitiendo que el mar ingresara con mayor facilidad hacia el interior, produciendo socavaciones y amenazas a la infraestructura pública y privada de la zona.

A través de dos contratos se invirtieron $1.759 millones los que permitieron la construcción de 1.525 metros de enrocados en Iloca Norte, Centro y Sur, otro enrocado de 420 metros frente a Lipimávida y uno de 300 metros en la localidad de Infiernillo.

“Actuamos con sentido de urgencia durante todo el proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada con el terremoto. En este caso fuimos abordando sistemáticamente las distintas zonas donde el mar amenazaba a los vecinos, el camino público y la infraestructura”, señaló el Seremi del MOP.

Las recientes faenas incluyeron el retiro de escombros, excavaciones, suministro de rocas de distintos tonelajes, la instalación de material geotextil, y el relleno frontal de las estructuras de protección.

En total, la Dirección de Obras Portuarias del MOP ha invertido del orden de los $2.558 millones en la protección de 3 mil 595 metros lineales en la costa norte de la Región.