Notas
Diferencias entre comunidades de Panguipulli se evidencian por proyecto hidroeléctrica Neltume
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Notorias diferencias entre comunidades de Panguipulli se evidenciaron ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, en donde expresaron su percepción al proyecto Línea de Alta Tensión asociado a la hidroeléctrica Neltume de Endesa.

Recordemos que en la primera reunión fue para que las comunidades dieran su opinión por cómo se ha llevado el proceso por la central hidroeléctrica Neltume. En esta ocasión, 7 organizaciones manifestaron cómo han vivido el proceso de participación por el proyecto que busca trasladar la energía desde su punto de generación, hasta la subestación Pullinque.

Para Gabriel Lefinao, presidente de la comunidad Rayen Huincul del sector Cayumapu Bajo, reconoció que existe división en la zona de Panguipulli, llamando al ente gubernamental a cargo que informe más a fondo a los comuneros sobre los alcances del proyecto.

Por otro lado, Rubén Catrilaf, vicepresidente de la comunidad Juan Quintumán, indicó que su asentamiento pese a ser uno de los más afectados por el proyecto, lleva un trabajo de la mano con la empresa, recibiendo apoyo de ésta en cuanto a lo social, educacional y de salud.

A su juicio, en todas partes hay detractores pero como habitantes de un sector de aislamiento, no pueden cerrarse al desarrollo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental, intendente Juan Andrés Varas, calificó la reunión como un ejercicio valioso para poder aquilatar las percepciones de las comunidades que están directamente concernidas por los proyectos de la empresa Endesa.

La autoridad regional calific√≥ como algo natural que existan divisiones, se√Īalando que como Gobierno deben preocuparse de que el proyecto cuando llegue a su etapa de decisi√≥n garantice todo tipo de compensaciones.

Las compensaciones ser√°n individuales para quienes sufran limitaciones a su propiedad, tambi√©n en el √°mbito ambiental por da√Īos de ese tipo que produzca eventualmente el proyecto, o bien las compensaciones voluntarias de la empresa, indic√≥ Varas.

De momento, las comunidades a√ļn est√°n divididas, por lo que creen mejor para su territorio y para su gente.

Tendencias Ahora