El presidente Sebastián Piñera registró una leve alza en su nivel de aprobación, según la “Encuesta de Evaluación de Gobierno” de la empresa Adimark GFK correspondiente al mes de junio 2012. El sondeo dado a conocer este martes indicó que un 34% aprueba su gestión y un 58% la desaprueba.

En un mes marcado por una fuerte agenda internacional (Cumbre de Rio, Cumbre G-20, Mercosur), las importantes bajas en el precio de las bencinas, la aprobación del Bono Solidario de Alimentos y las primeras discusiones en torno al sueldo mínimo, el Presidente Piñera logró aumentar levemente su nivel de aprobación, después de haber subido 7 puntos en el mes anterior.

Según publica el sitio oficial de Adimark, en junio un 34% aprueba la gestión del mandatario (33% en mayo) y un 58% la desaprueba. Con este resultado logra estabilizar el alza de 7 puntos obtenida en el mes anterior.

Por segmentos es aprobado en igual medida por hombres (34%) y mujeres (35%). Por nivel socioeconómico (NSE) hay estabilidad respecto a mayo. El nivel alto sube a 46% de aprobación, el NSE medio se mantiene en 32% y el bajo sube de 31% en mayo a 33% de junio.

Por último, el nivel de aprobación del Presidente se mantiene superior en regiones (36%) que en Santiago (31%).

Respecto a los atributos personales del mandatario, hay una evolución positiva y ya son 3 los que superan el 50% de evaluación. “Activo y enérgico” se mantiene con 58% de evaluación positiva, seguido por “capacidad para enfrentar crisis” con 57% (sube 4 puntos desde mayo) y por “capacidad para solucionar los problemas del país” que salta 4 puntos hasta un 52% de evaluación positiva.

“Cuenta con liderazgo”, por su parte, sube a 46% y “Genera Confianza” salta al 42% (ambos con alzas de 5 puntos desde mayo, respectivamente). “Es creíble” llega a un 37% de evaluación positiva y finaliza la lista “querido por los chilenos” con 36%.

Áreas de Gestión

Las áreas de gestión económica obtienen importantes alzas en junio. El “empleo” salta 5 puntos (48% en mayo) y llega a 53% de aprobación, su mejor resultado en los 28 meses que lleva el actual gobierno. En tanto, la “economía” logra subir 7 puntos respecto a mayo (41%) y alcanzando un 48% de aprobación, siendo su mejor resultado desde mayo 2011.

Las Relaciones Internacionales se mantienen como el área mejor evaluada con 66% de aprobación (63% en mayo). La “Educación” registra una nueva alza de 3 puntos y llega a 29% de aprobación, su mejor resultado desde Junio de 2011, mes en que comenzó el conflicto estudiantil.

El “Transporte Público” disminuye su aprobación y llega a un 22%. La aprobación de esta área en Santiago llega nuevamente a su mínimo con un 12% de aprobación y un 84% de desaprobación. En regiones la aprobación es de 29%.