Notas
Consejos para hacer actividad física en invierno
Publicado por: Hernán Díaz
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Llega el invierno y junto con él las bajas temperaturas que alejan las ganas de ejercitarse. Pero también son muchos los que se hacen el ánimo para continuar con una rutina de ejercicio o simplemente seguir practicando su deporte favorito.

Gran parte de la poblaci√≥n aumenta su consumo de calor√≠as y el sedentarismo con la llegada del invierno, estas son dos de las principales razones por la que se recomienda no dejar la practica de un deporte durante el transcurso de esta estaci√≥n del a√Īo. Sin embargo hay una serie de factores que se deben tener presente al realizar ejercicio en invierno, en especial cuando se esta expuesto a bajas temperaturas.

A continuaci√≥n entregamos algunos consejos que pueden resultar muy √ļtiles al momento de realizar alguna actividad f√≠sica durante este invierno:

Vestuario
Trata de llevar ropa cómoda y liviana, que sea fácil de quitar comiences a entrar en calor. También evita la ropa de algodón y elige ropa confeccionadas con telas que no acumulen humedad. Con esto evitarás que cuando te detengas te enfríes con mayor facilidad al tener la ropa mojada.

Contaminación
Si vas a realizar ejercicio en el exterior revisa los indicadores como la temperatura ambiente y el estado de la calidad del aire en tu ciudad. Si el aire esta saturado de humo o smog la actividad fisica puede resultar perjudicial para tu salud.

Un punto que muchos descuidamos es proteger la boca, esto es algo importante si el aire fr√≠o le causa angina o sufre con frecuencia de infecciones respiratorias. Actualmente existen mascaras de materiales sint√©ticos dise√Īadas para actividad deportiva en condiciones de fr√≠o.

Hidratación
En invierno al igual que en verano es importante hidratarse durante la actividad f√≠sica, ya que uno puede sufrir igual de deshidrataci√≥n. Adem√°s hay que tratar de no consumir jugos o bebidas como gaseosas, ya que estas contienen gran cantidad de azucar y un numero mayor de calor√≠as que no se absorben bien durante el ejercicio. Es preferible consumir agua o bebidas deportivas, est√°s √ļltimas ayudan a recuperar la sales minerales que se pierden principalmente durante el proceso de transpiraci√≥n.

Preoc√ļpese de su coraz√≥n
Si ha decidido comenzar a hacer ejercicio sin haber tenido un entrenamiento previo, debe saber que es preferible comenzar de a poco. En especial si se ha tenido un gran periodo de inactividad. Los esfuerzos subitos pueden ser peligrosos para el coraz√≥n. Algunos expertos ponen enfasis en los cuidados que hay que tener en los deportes invernales como esquiar, donde un gran porcentaje de los ataques card√≠acos. “El fr√≠o contrae las arterias eso reduce el flujo de sangre al coraz√≥n y, a menudo puede elevar la presi√≥n arterial” afirma el doctor James T. Willerson del Texas Heart Institute.

El mismo especialista cita estudios donde se se√Īala que gran parte de las muerte ocurridas en los centros invernales europeos se deben a infartos que sufren los turistas durante sus primeros d√≠as de vacaciones debido los esfuerzos s√ļbitos que realizan despu√©s de haber estado durante un gran periodo de inactividad.

Por eso se recomienda en especial a los mayores de 35 a√Īos antes de iniciar un programa de entrenamiento efectuarse un chequeo m√©dico para determinar posibles problemas cardiovasculares o de otro tipo.

Calentamiento previo
Debido al fr√≠o los m√ļsculos tienden a contraerse subir por ello es primordial subir la temperatura corporal para facilitar el riego sangu√≠neo y evitar lesiones. De esta forma el calentamiento previo antes de hacer ejercicio debe ser m√°s intenso que en verano, porque el mismo ambiente nos baja la temperatura corporal.

Juntos con estos consejos hay que tener presente los multiples beneficios que tiene para la salud la practica del deporte como aliviar el estr√©s, prevenir estados depresivos y ast√©nicos propios del fr√≠o, mejorar las defensas y evitar de esa manera resfriados, fortalecer los m√ļsculos, favorecer el funcionamiento del coraz√≥n y del resto del organismo.

Adem√°s de entregar las ventajas esteticas que muchos buscan, ayudando a la eliminaci√≥n de tejido liposo y permitiendo la formaci√≥n de m√ļsculos. Todas razones de sobra para hacer el esfuerzo durante este invierno.

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