Notas
Región del Bío-Bío lidera recuperación de sueldos con apoyo de Indap
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la certeza de estar ejecutando bien los recursos en materia de suelos degradados, el director regional de Indap, Fernando Acosta, dio a conocer las inversiones que se han realizado hasta la fecha, a trav√©s del programa ‚ÄúSistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios‚ÄĚ (Sirsd-s) en la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o.

El Director Regional de Indap, destac√≥ que se han invertido 3.068 millones de pesos, los cuales le han permitido a 3.626 agricultores recuperar 9.235 hect√°reas, a trav√©s de labores de conservaci√≥n y establecimiento de praderas. ‚ÄúSomos la regi√≥n del pa√≠s que m√°s ha invertido en recuperaci√≥n de suelos, lo que se traduce en un aliciente para seguir trabajando, ya que demuestra que este programa es de vital importancia para los agricultores y sus familias‚ÄĚ.

Dentro de las inversiones del programa Sirsd-s Indap destacan las realizadas tras los incendios forestales de enero pasado, que superaron los 223 millones 490 mil pesos, focalizados principalmente en establecimiento de praderas, terrazas y c√°rcavas.

Fernando Acosta, agreg√≥ que ‚Äúel programa de recuperaci√≥n de suelos de Indap es una herramienta indispensable para los agricultores, en especial para quienes fueron afectados por los incendios forestales, y que ven en este programa una soluci√≥n para recuperar sus tierras y volver a producir‚ÄĚ.

De igual forma, en la comuna de Alto Bío-Bío, se efectuó una inversión especial en suelos, que beneficia a 283 agricultores indígenas, con una inversión de 39 millones 700 mil pesos, para recuperar 275 hectáreas a través de despedrado y limpieza.

Al respecto, el directivo explicó que estas inversiones en Alto Bío-Bío, forman parte de un plan de fomento especial para esa comuna, con el fin de volver a habilitar terrenos para uso productivo, y que se encontraban cubiertos de piedras y rocas.

Las principales labores que se han realizado en la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o son: fertilizaci√≥n fosfatada, enmiendas calc√°reas, praderas, limpieza y conservaci√≥n. En esta √ļltima √°rea las principales acciones han sido: compost, preparaci√≥n de suelos arroceros y micronivelaci√≥n l√°ser, abono verde, cero labranza, entre otras.

Tendencias Ahora