La policía británica ha detenido en la madrugada de este viernes en Londres a dos miembros de ETA, entre ellos a un activista histórico “referente” de la organización, Antonio Troitiño, informó el ministerio del Interior español.

Antonio Troitiño Arranz, de 55 años, un histórico de ETA acusado de más de 20 asesinatos en distintos atentados, e Ignacio Lerín Sánchez, de 39 años, fueron detenidos en una vivienda del barrio londinense de Hounslow, según la misma fuente.

Troitiño, alias ‘Antxon’, fue miembro en los años 80 del denominado ‘comando Madrid’, autor de algunos de los atentados más sangrientos de ETA, como el ataque con coche bomba contra un autobús de la Guardia Civil en la capital española el 14 de julio de 1986, en el que murieron 12 agentes y otras 51 personas resultaron heridas.

Este histórico de ETA “fue quien accionó el dispositivo”, precisó Interior, que añade que Trotiño coincidió en ese comando con José Ignacio de Juana Chaos, otro histórico de ETA, que se encuentra prófugo desde 2010, después de que un tribunal de Belfast autorizara su extradición a España por un delito de “enaltecimiento del terrorismo”.

Antonio Troitiño “era un referente” de la organización armada “y tenía conexión directa con la actual dirección” de ETA, según el Ministerio.

Troitiño había sido condenado a 2.700 años de cárcel, pero tras cumplir 24 (estaba previsto que saliera cuando cumpliera 30 años de prisión, en 2017) fue puesto en libertad en abril de 2011 por una interpretación judicial errónea, revocada unos días más tarde, aunque éste ya había huido.

Desde entonces se encontraba bajo una orden de busca y captura por “pertenencia a banda armada u organización terrorista”.

Su compañero fue miembro en 2007 del ‘comando Urederra’ de ETA, en el que supuestamente se encargaba del “traslado y almacenamiento de armas y material explosivo así como la captación de nuevos integrantes”.

Lerín huyó cuando el 28 de marzo de 2007 fue detenido su hermano, Joseba Lerín, también miembro del mismo comando de ETA.

Estas nuevas detenciones se producen tras la detención el miércoles en Bilbao de la presunta miembro de ETA, Mailen Zuazo, y el arresto el martes en el sudoeste de Francia de otros dos presuntos activistas.

Ugaitz Errazquin Tellería, de 27 años y considerado “uno de los miembros más destacados del aparato logístico criminal de ETA”, y José Javier Oses Carrasco, de 32, fueron detenidos en la casa donde vivían en Albi, cerca de Toulouse (sudoeste de Francia).

La detención también se produce dos días después de que el presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea, detenido en la ciudad inglesa de Cambridge en julio de 2011, agotara sus vías legales en el Reino Unido para evitar su extradición a España, que lo requiere por 15 “delitos de terrorismo”, incluido un “intento de asesinato del rey”.

El Tribunal Superior de Londres desestimó el miércoles la solicitud presentada por sus abogados para poder recurrir ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica.

La banda armada anunció el 20 de octubre de 2011 su renuncia a la violencia, pero no ha entregado sus armas ni ha anunciado su disolución, reclamadas por España y Francia.

ETA, catalogada de organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.