Tras la reunión realizada la mañana de este jueves en la Universidad Federico Santa María, el Consejo de Rectores determinó los procesos que seguirá el ranking de notas, que otorgará la posibilidad a los estudiantes secundarios de ingresar a la educación superior.

Básicamente lo que hará este ranking es ordenar a las instituciones que han obtenido el mejor rendimiento en las últimas 3 generaciones de cuartos medios, otorgando un promedio de notas a estos cursos que entrarán a las universidades el próximo año.

Esto generará que, dependiendo del rendimiento de la institución, se ponderará un NEM que obedecerá a la realidad académica y del curso.

Por lo tanto, si el máximo es un 6,5, dado la tabla del NEM ponderará 850 (máximo), debido a que esa nota es la mejor de esa institución, según explicó Jorge Manzi, miembro asesor del Comité Técnico del Consejo de Rectores.

Por más de 3 horas se discutió la fórmula que utilizará el ranking de ingreso a las universidades. Por su parte el vocero del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que la ponderación corresponderá a un 10% de la nota total que consiga un estudiante.

Este nuevo sistema pretende dar mayores oportunidades a los estudiantes mejor evaluados del país, para que puedan acceder a la educación superior, y que estará disponible para simulación desde el 5 de junio en el sitio web www.demre.cl.