Notas
Consejo Regional aprueba proyecto de habilitación completa del Teatro Municipal de Chillán
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una aspiración que mantenían por décadas los habitantes de Chillán podrá concretarse tras la aprobación de recursos, por parte del Gobierno Regional, para el proyecto que permitirá la habilitación del Teatro Municipal de esta ciudad.

La estructura comenz√≥ su construcci√≥n el a√Īo 1940, como parte de la reconstrucci√≥n en Chill√°n, luego del terremoto de 1939, sin embargo las obras se suspendieron en 1943, por falta de recursos, quedando solo terminada la obra gruesa. Producto de ello el teatro qued√≥ sin uso por muchos a√Īos hasta que en 1990 la ciudadan√≠a comenz√≥ una campa√Īa pro terminaci√≥n del Teatro Municipal.

En 1998 se habilit√≥ en el segundo piso la primera sala y su hall y en 2003 se inci√≥ su utilizaci√≥n en obra gruesa, la gran sala y su foyer, entregando tambi√©n en forma transitoria una peque√Īa sala en el tercer piso a una organizaci√≥n cultural.

Al respecto el Intendente del B√≠o-B√≠o, V√≠ctor Lobos, manifest√≥ que ‚Äúes una vieja aspiraci√≥n de la ciudad y requiere de una inversi√≥n de 3.800 millones de pesos y la estamos apobando en el Core de hoy, as√≠ que yo espero que Chill√°n pueda celebrar la aprobaci√≥n de esta gran obra‚ÄĚ, se√Īal√≥.

La m√°xima autoridad regional agreg√≥ que ‚Äúcaracteriz√°ndose Chill√°n por ser una ciudad productora de artistas de renombre, yo creo que con este teatro se va a catapultar mucho m√°s el aspecto art√≠stico de Chill√°n y sus alrededores‚ÄĚ, expres√≥ Lobos.

Habilitación

Realizado un estudio estructural para comprobar que la actual infraestructura del teatro se encuentra en buen estado, los técnicos recomendaron su habilitación con mínimas intervenciones estructurales.

El proyecto plantea la habilitaci√≥n y terminaci√≥n del edificio, donde el elemento central es la gran sala con una capacidad de 1318 espectadores (512 butacas en platea baja, 270 en platea alta y 536 asientos en galer√≠a).En esta sala se mejora el escenario, se construye un foso de orquesta mejoramiento ac√ļstico, t√©rmico y de iluminaci√≥n, se crea acceso para artistas, se recupera sala de control y se realiza un completo proyecto de tramoya.

Como elementos de apoyo se construir√°n camarines cercanos al escenario, ascensor, se habilitar√°n servicios higi√©nicos para p√ļblico en todos los pisos, oficinas administrativas y de seguridad, taller y patio de tramoya, adem√°s de cafeter√≠a y una sala de grabaci√≥n.

El acceso al p√ļblico en cada piso, adem√°s de las circulaciones se habilitar√°n como salas de exposiciones.

Finalmente se repondr√° completamente la techumbre y cubierta de todo el edificio.

Cabe consignar que el Teatro Municipal de Chillán será administrado por la Corporación Cultural Municipal, la que tendrá a su cargo además el Centro Cultural Municipal, existiendo un gerente exclusivo para el teatro, el que tendrá a su cargo la administración.

URL CORTA: http://rbb.cl/31ij
Tendencias Ahora