Una aspiración que mantenían por décadas los habitantes de Chillán podrá concretarse tras la aprobación de recursos, por parte del Gobierno Regional, para el proyecto que permitirá la habilitación del Teatro Municipal de esta ciudad.

La estructura comenzó su construcción el año 1940, como parte de la reconstrucción en Chillán, luego del terremoto de 1939, sin embargo las obras se suspendieron en 1943, por falta de recursos, quedando solo terminada la obra gruesa. Producto de ello el teatro quedó sin uso por muchos años hasta que en 1990 la ciudadanía comenzó una campaña pro terminación del Teatro Municipal.

En 1998 se habilitó en el segundo piso la primera sala y su hall y en 2003 se inció su utilización en obra gruesa, la gran sala y su foyer, entregando también en forma transitoria una pequeña sala en el tercer piso a una organización cultural.

Al respecto el Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, manifestó que “es una vieja aspiración de la ciudad y requiere de una inversión de 3.800 millones de pesos y la estamos apobando en el Core de hoy, así que yo espero que Chillán pueda celebrar la aprobación de esta gran obra”, señaló.

La máxima autoridad regional agregó que “caracterizándose Chillán por ser una ciudad productora de artistas de renombre, yo creo que con este teatro se va a catapultar mucho más el aspecto artístico de Chillán y sus alrededores”, expresó Lobos.

Habilitación

Realizado un estudio estructural para comprobar que la actual infraestructura del teatro se encuentra en buen estado, los técnicos recomendaron su habilitación con mínimas intervenciones estructurales.

El proyecto plantea la habilitación y terminación del edificio, donde el elemento central es la gran sala con una capacidad de 1318 espectadores (512 butacas en platea baja, 270 en platea alta y 536 asientos en galería).En esta sala se mejora el escenario, se construye un foso de orquesta mejoramiento acústico, térmico y de iluminación, se crea acceso para artistas, se recupera sala de control y se realiza un completo proyecto de tramoya.

Como elementos de apoyo se construirán camarines cercanos al escenario, ascensor, se habilitarán servicios higiénicos para público en todos los pisos, oficinas administrativas y de seguridad, taller y patio de tramoya, además de cafetería y una sala de grabación.

El acceso al público en cada piso, además de las circulaciones se habilitarán como salas de exposiciones.

Finalmente se repondrá completamente la techumbre y cubierta de todo el edificio.

Cabe consignar que el Teatro Municipal de Chillán será administrado por la Corporación Cultural Municipal, la que tendrá a su cargo además el Centro Cultural Municipal, existiendo un gerente exclusivo para el teatro, el que tendrá a su cargo la administración.