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Experto entrega claves para que los chilenos sean a√ļn m√°s tecnol√≥gicos
Publicado por: Agencia UPI
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Chile est√° rankeado en el primer lugar de Latinoam√©rica en el uso de tecnolog√≠a gracias a la inversi√≥n en infraestructura que en el pa√≠s se ha realizado en los √ļltimos a√Īos, seg√ļn el √ļltimo informe Connectivity Scorecard (2011) que mide el uso de las tecnolog√≠as en todo el mundo.

Pese a ello, le queda un largo camino por recorrer dado que a√ļn se encuentra 14 puestos m√°s abajo de pa√≠ses como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Canad√°, donde la tecnolog√≠a est√° absolutamente integrada al diario vivir.

Seg√ļn el mencionado estudio, los problemas que se experimentan en Chile tienen que ver principalmente con aspectos como la “usabilidad” (buen uso) y la “habilidad” (destreza) tecnol√≥gica, lo que se debe a que gran parte de los chilenos no poseen una buena educaci√≥n de base en esta √°rea.

Respecto a esto, el director Ejecutivo de Edutic (organizaci√≥n chilena de profesionales que busca fomentar el uso de la tecnolog√≠a en la educaci√≥n superior), Cristian Oca√Īa, entreg√≥ una serie de consejos para mejorar los aspectos d√©biles en Chile, los que apuntan principalmente a cambiar las pol√≠ticas de ense√Īanza.

El especialista cree que es imprescindible que los profesores tomen un giro en su forma de educar, actualizando y adaptando la estrategia docente para soportar las demandas académicas que surgen a diario.

“Es imperativo que esto ocurra para que as√≠ el pa√≠s no quede rezagado y se pueda insertar m√°s en los procesos de productividad y competitividad, posibilitando una mejor empleabilidad y mayor bienestar”, coment√≥ Oca√Īa.

Afirm√≥ que en el m√©todo de ense√Īanza, el uso de las Tics (tecnolog√≠as de informaci√≥n y comunicaci√≥n, como redes sociales, virtual desktops, cloud computing, mobile computing, e-books, aplicaciones para smartphones, entre otras) se debe tomar como una necesidad para los profesores y no s√≥lo como un complemento para sus clases.

Para el experto, una medida interesante ser√≠a que los profesores pudieran estructurar las clases en distintos niveles de conocimiento tecnol√≥gico y esto vincularlo a las Tics y a las materias que desean ense√Īar.

“De esta forma los alumnos podr√°n trabajar con ejercicios adecuados a su nivel real de aprendizaje. As√≠, adem√°s, conseguir√°n ir pasando de un nivel a otro, teniendo a su profesor como supervisor”, opin√≥ el especialista.

Oca√Īa agrega que toda metodolog√≠a se puede potenciar con el trabajo en red: con foros, evaluaciones remotas, la creaci√≥n de un chat con los alumnos para aclarar dudas, test online para medir el nivel de los estudiantes y asignar ejercicios o tareas a trav√©s de la web.

El director ejecutivo de Edutic asegur√≥ que para mejorar las carencias que presenta el pa√≠s en el uso de las tecnolog√≠as -independiente de las brechas econ√≥micas y geogr√°ficas que restringen el acceso a la conectividad y servicios de soporte- es importante mejorar la estrategia docente, “si ella no var√≠a, por m√°s que se apliquen tecnolog√≠as en las clases, los impactos no ser√°n significativos. El desaf√≠o es lograr esta transformaci√≥n”, enfatiz√≥.

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